Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:49:56 21/06/2022

"El origen del fuego en las islas es claramente intencional", asegura un especialista de la UNR

Este último fin de semana largo volvieron a detectarse incendios en la zona de islas frente a Rosario. De hecho, este martes temprano la ciudad fue invadida por un fuerte olor a humo. El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías De Bueno, sostuvo que el origen del fuego “es claramente intencional”.

Los rosarinos disfrutaron de un fin de semana extra largo, pero el humo proveniente de los incendios en la zona de islas puso la nota desagradable desde el inicio de las mismas. Ya en las últimas horas del jueves comenzaron a notarse las primeras columnas hacia el sur del humedal y en las últimas horas el humo volvió a instalarse con fuerza sobre Rosario y toda la región.

“Es evidente que se está prendiendo fuego de forma intencional. Podría haber caído algún rayo, pero en los últimos días no hubo tormentas eléctricas. Siguiendo las distintas metodologías, se van quemando distintos cuadrantes y entonces es evidente que es a propósito. Sorprende que siga habiendo tantos focos de incendio después de tantos anuncios de prevención”, afirmó De Bueno.

El especialista de la UNR sostuvo que “los faros de conservación que se anunciaron en su momento y que se instalaron son unas antenas con cámaras hacia los costados. No es la base de un destacamento que se había anunciado en su momento”.

“Hoy hay entre 20 y 30 brigadistas, que son los que están al frente de la situación, y son los que la están sufriendo. Pero las inversiones que se habían anunciado no nos constan que se hayan realizado, al menos en el nivel que se anunciaron. Con lo cual seguimos con el mismo problema.  Vamos corriendo atrás del fuego”, agregó.

En el mismo sentido se expresó este martes el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, quien expresó que desde esa dependencia "seguimos aportando datos nuevos a la justicia para que las investigaciones se profundicen y para que ojalá algún día tengamos la oportunidad, como en Córdoba o Mendoza, donde detrás de cada incendio intencional hay una intervención de la justicia que termina resolviendo responsabilidades y definiendo quiénes son aquellos que tienen toda la intención de provocar un daño de esta naturaleza".