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20:19:21 13/06/2022

Cantero aseguró que "no se evalúa prohibir el uso" del lenguaje inclusivo en escuelas santafesinas

La ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que el gobierno provincial “no evalúa prohibir el lenguaje inclusivo” en las escuelas santafesinas. De esa forma, la funcionaria salió al cruce del pedido de legisladores de Juntos por el Cambio que reclamaron la exclusión de esa forma de comunicación en todos los establecimientos educativos de la provincia, tal como lo dispuso el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La máxima autoridad del área educativa del gobierno de Santa Fe señaló: “Estamos trabajando mucho por todo lo que tenga que ver con la enseñanza de lengua y matemática en toda la escuela primaria, sobre todo en las habilidades macro lingüísticas, en el acompañamiento de todos los libros que acaban de llegar a cada uno de los estudiantes de las escuelas primarias santafesinas del gobierno nacional para incrementar estos aprendizajes.

“Estamos siguiendo atentamente los procesos sociales y culturales que inciden en la lengua. Y la lengua es un proceso vivo. La prohibición no es un tema que tengamos como eje de discusión en nuestra agenda”, remarcó Cantero.

Al ser consultada sobre si se impondrá alguna prohibición o límite a un docente que pretenda dar clases utilizando lenguaje inclusivo, la ministra de Educación respondió: “En el trabajo curricular de la lengua sobre todo, hay indicaciones particulares sobre cómo se hace el aprendizaje, del uso formal del lenguaje para cada una de las situaciones. Pero no vamos a sacar por el momento ninguna norma de prohibición”. Agregó: “Es evidente que entre los chicos circula cada vez más el lenguaje inclusivo y no vamos a estar trabajando en las escuelas con una prohibición en ese nivel. La lengua tiene que servir para comunicarnos, para producir mejor vinculación y comunicación”.

Cabe destacar que, desde el gobierno santafesino, ya había salido la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, a expresar su desacuerdo con la decisión de la administración porteña de prohibir el uso en las escuelas del lenguaje no binario, más conocido como lenguaje inclusivo.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) prohibió en las porteñas el uso del lenguaje inclusivo en los contenidos que dictan los docentes en clase, el material que se entrega a los estudiantes y documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta nueva medida, se inscribe entre las acciones que adoptó el Ministerio de Educación porteño tras los resultados de unos exámenes en comprensión lectora “donde hubo un retroceso de al menos cuatro años”.

Según la resolución, "es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje". Agrega que “la deformación en el uso del lenguaje tiene un impacto negativo en los aprendizajes, máxime considerando las consecuencias de la pandemia”. El Ministerio destaca que se han desarrollando acciones “que garantizan la inclusión educativa” y que ya en Francia y en Uruguay “se desaconsejó el uso del lenguaje inclusivo”.

En Santa Fe, legisladores provinciales de Juntos por el Cambio no perdieron el tiempo y salieron rápidamente a plantear como una máxima verdad la medida del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y hasta presentaron un proyecto de respaldo en la Cámara baja. Pero no se quedaron en lo meramente declarativo, sino que incluso exigieron que la provincia adopte una medida similar en todos los establecimientos educativos santafesinos.

Los impulsores de esta iniciativa en Santa Fe, además de Ghione, son los diputados Ximena Sola (PRO), Betina Florito (alineada con Miguel Angel Pichetto, quien compartió la fórmula presidencial de Juntos con Mauricio Macri) y Sebastián Julierac (Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió).

A fines de 2019, tras un debate de varios meses, la Universidad Nacional de Rosario, decidió habilitar el uso del lenguaje inclusivo tanto en lo académico como lo institucional.

"Cualquier medida prohibicionista es rechazada por quienes hoy usan el lenguaje inclusivo, que circula mucho entre las nuevas generaciones. Esta es una discusión que ya se dio y fue saldada por la sociedad. La comunidad usa lenguaje inclusivo y no sexista en todas sus formas y modalidades. La realidad demostró que no puede regularse", planteó Florencia Rovetto, titular del Área de Género y Sexualidades de la UNR, la primera de su tipo en las universidades del país.

Más allá de quienes usan el lenguaje inclusivo "gran parte de la población entiende cuál es la discusión política que hay detrás de su uso. No es simplemente el uso de la "e", es el uso de fórmulas de reemplazo que garanticen la visibilización del conjunto de la comunidad", explicó. En otras palabras, para la experta "no es un problema gramatical, es un problema político, es dar visibilidad a través de nombrar y existir, hacer lugar a existencias con voz, opinión y ejercicio de derechos".