Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:07:05 12/06/2022

Juntos por el Cambio reclama que el lenguaje inclusivo también se prohíba en Santa Fe

La decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de todos los niveles de ese distrito cosecha apoyos y rechazos en todo el país. En Santa Fe, legisladores provinciales de Juntos por el Cambio no perdieron el tiempo y salieron rápidamente a plantear como una máxima verdad la medida del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y hasta presentaron un proyecto de respaldo en la Cámara baja. Pero no se quedaron en lo meramente declarativo, sino que incluso exigieron que la provincia adopte una medida similar en todos los establecimientos educativos santafesinos.

“Excelente medida la de Larreta. El lenguaje «inclusivo» destruye el idioma y no aporta inclusión. Basta de adoctrinamiento en las aulas”, enfatizó la diputada macrista Ximena Sola.

“Queremos que se imite esta medida de la Ciudad de Buenos Aires para los colegios de nuestra provincia”, señaló el pastor evangélico y legislador Walter Ghione.

Ambos integran el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio (radicales + PRO) presidido por Julián Galdeano, quien aparece como uno de los principales armadores de la alianza catch-all (atrapatodo) que se intenta conformar entre todo el antiperonismo santafesino (o no-peronismo), con la inclusión del socialismo y el partido del intendente Pablo Javkin.

“Desde Juntos por el Cambio Santa Fe presentamos un proyecto de beneplácito a la decisión de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires de regular en las escuelas el uso del lenguaje inclusivo. Vamos a pedir que se imite esta medida para los colegios de nuestra provincia”, señaló Ghione, a través de un posteo en Twitter.

Los impulsores de esta iniciativa en Santa Fe, además de Ghione, son los diputados Ximena Sola (PRO), Betina Florito (alineada con Miguel Angel Pichetto, quien compartió la fórmula presidencial de Juntos con Mauricio Macri) y Sebastián Julierac (Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió).

“Confiamos que en Santa Fe se pueda regular la utilización de la «e», «x» y «@» o cualquier otra forma que neutralice el género en las palabras en los niveles inicial, primario y secundario”, aseveró Ghione.

Y añadió: “La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivos sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora. La Real Academia de la Lengua Española ha sostenido que el uso de la «e», «x» y «@» es ajeno a la morfología del español”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió este viernes a defender la medida que tomó al afirmar que, "a partir de ahora", los docentes en la ciudad de Buenos Aires "tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares", mientras que la ministra de Educación de ese distrito, Soledad Acuña, sostuvo que la decisión no implica "una caza de brujas".

Desde el gobierno santafesino, fue la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, quien salió a expresar su desacuerdo con la decisión de la administración porteña de prohibir el uso en las escuelas del lenguaje no binario, más conocido como lenguaje inclusivo.

"Desde lo prohibitivo no ganamos nada. Creo que prohibirles a los y las jóvenes que están en la escuela manifestar su identidad a través del lenguaje no es la mejor manera de garantizar el aprendizaje de la lecto escritura. Por otro lado, es importante recordar que nadie está obligado al uso del lenguaje inclusivo: es sólo una herramienta más que tenemos a la hora de contarle algo al mundo o a la sociedad", argumentó en declaraciones a una radio de Santa Fe.

Además, la funcionaria de Omar Perotti afirmó que "el debate de fondo no se trata de lenguaje inclusivo sí o lenguaje inclusivo no: el debate que hay que dar es cómo nos nombramos, cómo nos nombran, y eso no está circunscripto únicamente al uso de la «e», de la «o» o de la «a». La prohibición, el castigo o el punitivismo no es la forma de garantizar el «buen uso» de la lengua. Podríamos cuestionarnos un poco más si ese «buen uso» que hacen las mayorías no deja a muchas identidades fuera".

Marinaro hizo también hincapié en la condición dinámica y continuamente cambiante del lenguaje: "El lenguaje evoluciona y muta porque es una construcción social, y las sociedades están en permanente cambio. En ese marco se dan estas variaciones, que no son ni más ni menos que producto de lucha de muchos movimientos sociales".

Desde la Municipalidad de Rosario marcó posición en este debate la directora de Derechos Humanos, Alicia Gutiérrez. "Prohibido prohibir. Cuando yo era pequeña, ustedes no habían nacido quizás, estaba prohibido nombrar a Perón y Evita, pero el pueblo se las arregló para pintar las ciudades y pueblos con la consigna «Perón Vuelve». No podrán prohibir al movimiento de mujeres”, enfatizó.