Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:56:30 08/06/2022

Patricia Bullrich dijo que hacen falta "cosas fuertes" para luchar contra el narcotráfico en Rosario

La titular del PRO, Patricia Bullrich, inició el camino con vistas a su precandidatura presidencial en un acto donde, con la bendición del ex presidente Mauricio Macri, prometió llevar adelante acciones de peso para combatir el narcotráfico en Rosario, y deslizó, sin decirlo expresamente, la posibilidad de sumar a las Fuerzas Armadas a la lucha.

“Vamos a tener que hacer cosas fuertes. Ya no nos va a alcanzar la Gendarmería”, dijo la ex ministra de Seguridad del gobierno de Macri, y dejó flotando en el aire la idea de que podría recurrir a los militares, una idea que había manifestado cuando fue ministra, para poner freno a las organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas.

Bullrcich no aclaró, sin embargo, cuáles serían las "cosas fuertes" que tiene pensadas poner en práctica en materia de seguridad en el caso de ser elegida presidenta de la Nación, pero ratificó su convicción de que “no solamente hay que llamar a los mejores” sino que “hay que llamar a los que no les tiemble la mano, hay mucho cagón".

Sobre el problema que aqueja a Rosario y a buena parte del conurbano bonaerense y que no es otro que la violencia con que operan las bandas de narcotraficantes que se disputan el territorio ante la ausencia o la connivencia del Estado, la lider macrista no descarta reflotar la propuesta que hizo a fines de 2021 y que despertó polémica.

El pasado noviembre, ante el creciente número de homicidios registrado en Rosario, Bullrich, publicó una carta abierta en redes sociales en la que le reclamó al presidente Alberto Fernández que tome medidas de manera urgente para combatir la inseguridad y violencia que azotan a la ciudad de Rosario y sugirió que apele a las fuerzas armadas.

"La situación en Rosario es de extrema gravedad. Debe tomar medidas de manera inmediata y deben ser profundas. La Ley de Seguridad Interior le da la potestad para hacerlo. La vida, la libertad y el patrimonio de los rosarinos y sus alrededores no están resguardados", señaló Bullrich en el texto posteado en Twitter.

En aquella oportunidad, señaló que "los delincuentes realizan tiroteos en lugares públicos", y añadió: "Para preservar sus derechos a vivir y la plena vigencia de la paz, usted debe de actuar ya y de manera contundente. El artículo 2 de la Ley de Seguridad Interior lo obliga a resguardar a la población".

"El artículo 3 le concede la responsabilidad del uso de todas las fuerzas necesarias. Convoque, de acuerdo al artículo 13 de la ley, a un Comité de Crisis, para cesar con las balaceras y tiroteos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Hágalo de manera inmediata. Ponga en funcionamiento la Dirección de Inteligencia del artículo 16, a los efectos de determinar las bandas, sicarios y demás modalidades delincuenciales que están asolando Rosario y sus alrededores", detalló Bullrich.

"Si las Fuerzas Federales no alcanzan para cumplir su cometido de asegurar la vida de los ciudadanos, aplique el artículo 27, para que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante las afectaciones de logísticas, transportes, comunicaciones, arsenales y demás elementos necesarios dispuestos en la Ley de Seguridad Interior. El pueblo de Santa Fe, y especialmente la ciudad de Rosario, no puede vivir lo que está viviendo", había señalado Bullrich.