Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:37:22 06/06/2022

El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que grava renta inesperada

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para captar la Renta Inesperada que tuvieron algunas empresas por la suba de precios generada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, en Casa de Gobierno, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en lo que también representó un nuevo gesto de apoyo al ministro.

En ese marco, Fernández aseguró que “cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen eso no es una sociedad, sino una estafa”.

"Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hace ahora", agregó el jefe del Estado al presentar el proyecto elaborado para que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el inicio del acto, al presentar la iniciativa, Guzmán dijo que “estamos frente a un shock (de precios) sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución para lograr una sociedad más equitativa".

Explicó que el proyecto de ley prevé la creación de una alícuota adicional al Impuesto a las Ganancias para las empresas con rentabilidades superiores a los $ 1.000 millones anuales en 2022.

Guzmán apuntó a que la iniciativa prevé gravar los márgenes de ganancias que se registren en 2022 superiores al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al 2021.

El gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

"Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticia y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo", dijo Guzmán.

En ese sentido, el presidente Fernández consideró que la aprobación del proyecto de ley que impone una alícuota a la renta inesperada a las empresas favorecidas por el incremento extraordinario de sus ganancias "no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores", en un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos.

"Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social", aseveró el Presidente al encabezar el acto de presentación del proyecto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió el "acompañamiento del Congreso nacional" para la sanción del proyecto de ley que dispone una alícuota a la renta inesperada para las empresas más favorecidas por el salto de los precios internacionales de los commodities.

"Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticias y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo", aseguró Guzmán,

Previo a las palabras del presidente, el ministro Guzmán brindó los detalles de la iniciativa: “Hay sectores que se han beneficiado porque hay precios de commodities que experimentaron aumentos muy grandes. Los precios subieron muy rápido en todo el mundo de alimentos y la energía. Fue un shock a la distribución de la riqueza. Si no se hace nada hay más desigualdad y sociedades que funcionan peor. El Estado debe cumplir ese rol. Queremos que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido”.

Sobre el impuesto en particular, sentenció que se tratará de una sobrealícuota de impuesto a las Ganancias para las Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022. La base imponible será, entonces la ganancia neta imponible en términos reales mayor a la del año anterior.

Los sujetos alcanzados serán las empresas cuya ganancia neta o contable sea superior a los 1.000 millones de pesos y además cumplan alguna de las dos condiciones siguientes: por un lado, su margen de ganancia en 2022 sea superior al 10% en términos reales, y que el aumento de ese margen en comparación con 2021 sea de un 20% superior.

Tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal 2022, con los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año. La alícuota será de 15% y las empresas lo pagarán junto al vencimiento del impuesto a las Ganancias. Tendrá como destino rentas generales, por lo que será coparticipable. Guzmán anticipó que AFIP en su reglamentación podría implementar anticipos para este impuesto especial.