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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:28:22 06/06/2022

Existe consenso en la provincia para impulsar el debate en el Congreso por los subsidios al transporte

Para el intendente Pablo Javkin el primer paso de cara a la apertura del debate por los subsidios al transporte en el Congreso de la Nación está dado: que los legisladores provinciales cuenten con toda la información necesaria de los municipios. Así lo señaló tras el encuentro que mantuvo con los legisladores nacionales por Santa Fe y su par de la capital provincial, Emilio Jatón. Sobre las iniciativas que se llevarán al debate en las próximas horas, el intendente detalló que se trabajará sobre tres parámetros: kilómetro recorrido, cantidad de unidades y cantidad de trabajadores inscriptos y señaló que se busca "empujar" los tiempos de la discusión.

"Es importante que cada uno pueda avanzar con los legisladores de su provincia", dijo el intendente durante una conferencia de prensa apenas terminado el encuentro que se llevó adelante en la capital provincial, aunque no descartó su presencia en la comisión de Transporte del Congreso "si eso aporta al debate".

El intendente de Rosario tras estar varias horas reunido con diputados nacionales santafesinos de todo el arco político destacó como un dato nada menor que "ya existen once proyectos coincidentes entre diputados y senadores del interior del país" para la redistribución de los subsidios en materia de transporte.

"Ya existe una lectura previa del gobierno nacional porque hablamos de un proyecto que viene con 20 años de recorrido", consideró el intendente, por lo que estimó que en el debate que se viene "los tiempos no serán tan largos y eso puede influir en esta coyuntura. Es lo que queremos empujar".

Lo cierto es que en el corto plazo, Javkin espera el decreto presidencial que garantice los 46 mil millones de pesos para sostener el fondo del transporte para el interior tal como se había presentado en el presupuesto. "Y queremos ver que eso se incremente", anticipó.

Si bien del encuentro solo participaron los intendentes de las dos principales ciudades santafesinas, Javkin recordó que también mantuvieron contactos con sus pares de Córdoba, Bariloche, Bahía Blanca y Mar del Plata.

"Como ciudades tenemos un rol complejo, dijo, porque concesionamos el servicio, aportamos los subsidios, fijamos las tarifas, pero los costos no nos incluyen a la hora de la discusión".

Sobre las iniciativas que se debatirán, el intendente señaló tres parámetros sobre los que se trabajará: kilómetro recorrido, cantidad de unidades y cantidad de trabajadores inscriptos.

"El objetivo es que se pueda fijar un sistema equitativo de reparto entre el Amba y las provincias porque hoy cuando se toma la cantidad de coches, el 57 por ciento esta en el Amba y el 43 por ciento en el interior, sin embargo, los subsidios están el 85 por ciento en el Amba y el 15 por ciento en el interior. Y eso es lo que debemos corregir".