Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:47:13 06/06/2022

Organizan marcha en Casilda para exigir obras que garanticen seguridad vial en la ruta 33

La problemática de la siniestralidad vial en la ruta nacional 33 es cada vez más preocupante y pone en alerta a la región que el último viernes se vio sacudida por un nuevo choque fatal. El tremendo y conmocionante suceso que involucró a dos camiones y dos autos se registró en el kilómetro 704 entre Chabás y Villada, y dejó el triste saldo de tres muertos, entre ellos un niño, y cuatro heridos.

Y este lunes, poco después de la 8, se sumó otro siniestro, aunque de menor magnitud, en jurisdicción de Murphy donde intervinieron dos automóviles que circulaban en el mismo sentido y como consecuencia del impacto un hombre y una mujer sufrieron heridas leves y fueron atendidas en lugar.

Ya nadie ignora que circular por la transitada ruta 33 se tornó sumamente riesgoso y mucho menos que la crítica situación llegó a un límite. Si bien es cierto que el error humano suele incidir, todas las miradas apuntan al peligro que representa para la seguridad vial el mal estado de la calzada, especialmente en algunos tramos donde la falta de conservación resulta tan evidente que asusta.

Los reclamos en busca de soluciones se fueron multiplicando en el último tiempo, pero el problema lejos de mejorar se agrava y no es una salida resignarse con sólo esperar la solución que implicaría la concreción de la autopista ruta 33 que unirá Rufino con Rosario y cuyo avance de obra es más lento que lo deseado. Las voces que se alzan hacen eje en la actual coyuntura y tienen como denominador común un fuerte pedido de mejoras viales urgentes para evitar más muertes.

En este marco, la organización casildensense Construir Hacer impulsó una movida para visibilizar aún más la alarmante problemática y exigir respuestas a las autoridades nacionales y provinciales.

La convocatoria, que está destinada a la comunidad de Casilda y las demás poblaciones de la región atravesadas por el corredor, tendrá lugar el próximo jueves, a las 18, con una concentración frente a la réplica de la virgen que se encuentra emplazada en la intersección de ruta 33 y bulevar Ovidio Lagos, uno de los accesos a esta ciudad cabecera del departamento Caseros.

“Esta convocatoria está abierta a vecinos, presidentes comunales, intendentes, concejales e instituciones preocupadas por esta problemática que genera el actual estado de la ruta 33 por la falta de obras”, explicó una de las referentes de Construir Hacer, Adriana Tomas.

”El propósito, añadió, es intercambiar ideas entre todos y solicitar a los estados provincial y nacional que pongan en marcha un plan de acción para lograr lo que tanto anhelamos, que es poder transitar la ruta 33 sin que nadie más pierda su vida”.

Según la estadística que lleva adelante la agrupación, en lo que va del año se registraron 76 siniestros viales sobre la ruta 33, dejando como resultado ocho víctimas fatales y 49 heridos, cuyo número está por encima de lo reportado en el mismo período de 2020 y 2021.

Tomas, preciso que “los tramos con más siniestros son los que van de Pérez a Casilda y desde esta ciudad a Firmat”. Y en ese contexto resaltó el ocurrido el viernes pasado entre Villada y Chabás donde fallecieron tres personas, cuyo hecho fue el detonante para organizar la actividad que llevará adelante esta semana para fortalecer el reclamo.