Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:24:32 29/05/2022

Infectólogos advierten sobre una fuerte caída de la vacunación infantil

Un centenar de profesionales de todo el país y el exterior se dio cita en la ciudad durante dos días para participar de las Primeras Jornadas de Infectología de Rosario. En el marco del amplio temario abordado se le dio un lugar central a la preocupación que existe en torno a la caída de la cobertura de vacunas del calendario nacional en la población infantil.

“El objetivo que tenemos habitualmente, con cada vacuna, es llegar al 90, 95% de la cobertura de la población infantil, pero en pandemia cayó a menos del 70%”, dijo Fernanda Ferrer, presidenta de la Sociedad de Infectología de Rosario y una de las integrantes de la mesa Medidas de Prevención y Vacunas.

Los especialistas aseguraron que la situación es "alarmante" y por eso instaron a las autoridades de Salud a replantear las estrategias para revertir esos números y a las familias para que se acerquen lo antes posible a los centros de salud a los que suelen concurrir para poner al día el carnet de vacunación de sus hijos.

“Las coberturas de vacuna de calendario se vieron muy afectadas por la pandemia”, destacó la médica, y agregó: “Si bien la vacuna contra el Covid es muy importante en las poblaciones infantiles, no podemos hacer foco solo en eso: tenemos que aprovechar esa campaña para vacunar a todos los niños y adolescentes con las vacunas de calendario que les faltan”.

“Hoy se sabe, porque hay evidencia científica en ese sentido, que pueden colocarse varias vacunas juntas sin que eso represente un problema para la salud", agregó Ferrer.

La experta hizo referencia a cuáles son las vacunas en las que es necesario poner el foco por la situación epidemiológica (brotes que se están dando en países limítrofes y otros) y que podrían generar problemas serios en nuestro país si las coberturas no logran aumentarse.

“Estamos mirando con especial atención la vacuna triple viral y la doble viral que brindan protección en distintas patologías, pero principalmente sarampión. En la Argentina tenemos peligro de reintroducción de esta enfermedad”, especificó.

La Salk, conocida como antipolio, es otra de las que están en la lista de las urgencias. “Existen brotes de polio en países no limítrofes, pero dado que la gente viaja el riesgo es real”.

Lo mismo ocurre con la triple bacteriana: “Es la que minimiza el peligro de coqueluche, que afecta especialmente a niños pequeños”.

La antigripal es otro motivo de preocupación. Hay una idea de que solo deben colocársela los adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes, pero “es una vacuna que está en el calendario obligatorio para los menores de 6 a 24 meses, y para todos los niños y niñas que están en grupos de riesgo sea cual sea la edad”.

En Argentina hubo un brote de gripe H3N2 en el verano y en las últimas semanas se están incrementando nuevamente los casos.

Ferrer mencionó: “Queremos llevar un mensaje a las autoridades y a la comunidad: hay que completar esquemas de toda las vacunas porque somos vulnerables a que recirculen enfermedades serias”.

Para las madres y padres que no tienen el carnet de sus hijos, “es importante que sepan que en Santa Fe existe un registro en vacunatorios públicos y en algunos privados y pueden asesorarlos, pero ante la duda, la recomendación es que se las coloquen porque no les va a hacer daño incluso si ya se las habían dado”.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Sociedad de Infectología de Rosario y contaron con el apoyo del Círculo Médico de Rosario, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad de Pediatría de Rosario, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.