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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Al menos cuatro accidentes viales tuvieron lugar durante las últimas semanas en la denomina “curva de la muerte” de la ruta 33. Fabio Sánchez, jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, contó las carencias con las que deben enfrentar las mejoras.
Sánchez mencionó de qué se debe ocupar Vialidad Nacional y cuántos recursos humanos tienen para la ardua tarea que deben realizar. En este sentido argumentó: “Tenemos una sola cuadrilla para todas las rutas nacionales en la provincia”.
En total son 194 empleados para toda Santa Fe. Distribuidos en secciones: proyecto, obras y en cuadrilla que son los encargados de los necesarios arreglos en calles y rutas, pero en aquí solo trabajan entre 25 y 30 personas.
“Uno desde afuera se pregunta qué hace la vialidad nacional. Nosotros tenemos todos los permisos de tránsito de toda la provincia, es decir todos los permisos a terceros (alcantarillas, gasoductos, agua), la carga y descarga de camiones, tenemos el área de señalamiento y ahí tenemos 5 o 6 personas, es muy poco”, dijo el Jefe de Santa Fe de Vialidad Nacional.
Además mencionó que la ausencia de personal nació hace al menos seis años atrás: “Es un problema de todo el distrito nacional, del 2016 al 2019 mucha gente se jubiló y esos puestos no se repusieron”.
La semana que viene comenzarán los arreglos de la ruta 33 para evitar próximos accidentes. Colocación de guardarraíl, tachas reflectivas y luz. “La denuncia del transformador de energía que robaron fue hecha hace mucho, pero todavía no se repuso. La demanda de situaciones como estas es gravísima, no se da a basto con la cantidad de robos que hay", contó.
Cansados y preocupados por los robos en las rutas de la provincia que perjudican a los conductores e incitan a los accidentes, Vialidad Nacional comenzó a tomar medidas antivandálicas: "Pusimos tableros más altos y se reemplazó el cobre por aluminio. También se mencionó la posibilidad de eliminar la pronunciada curva".
Con respecto a los accidentes, Sánchez dijo: “Están pasando en muchas rutas porque fueron diseñadas para otro tránsito, otros transportes, no se hicieron cambios y hoy las obras están obsoletas”.
Además agregó que el gobierno anterior presentó las obras pero no hizo nada formal para comenzar a trabajar en la ruta 33. “Todos vienen a Santa Fe, pero somos la provincia con menos autopistas, el ingreso a los puertos es de ripio por ejemplo”, cerró el Jefe del 7° Distrito Santa Fe.
Fuente: Rosario 3