Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:30:50 21/05/2022

Una de cada dos denuncias recibidas en la Justicia es por violencia familiar

Aproximadamente una de cada dos denuncias que se reciben en la Justicia es porviolencia, indicó el magistrado Marcelo Molina, quien sin embargo destacó la rápida respuesta que se da en la mayoría de los casos debido a la infraestructura que posee el sistema judicial.

Molina, ex juez de Familia y actual magistrado de la Sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, destacó que "la cantidad de causas que ingresan sobre violencia familiar ronda entre el 45 y el 50%. Eso no quiere decir que esas causas sean la mitad de lo que se trabaja. Porque la violencia familiar tiene una estructura vinculada con la entrevista, con el escuchar a las personas. No así otros expedientes que son más complejos como el trámite de un divorcio, la liquidación de bienes de un matrimonio".

El magistrado comentó que la violencia familiar "ha ido in crescendo desde hace muchos años, desde que tenemos la ley de violencia familiar en la provincia, y eso se debe a distintos factores. Estoy convencido de que uno de los factores no es tanto el aumento de la violencia en la comunidad, cosa que está instalada y es evidente porque lo vemos todos los días, sino que ese reflejo en el tribunal se relaciona con un trabajo de concientización, de empoderamiento, tanto por el Estado como por organizaciones de la comunidad, sobre todo del movimiento de mujeres y, en muchos casos, los mismos vecinos. Esos hechos, en las décadas del '50 y '60 eran consideradas dentro del ámbito de la familia. Eso ahora no se tolera más".

Consultado sobre si con esa toma de conciencia había un acompañamiento acorde de la Justicia, Molina explicó que "en lo que respecta a Rosario y la zona que abarca la 2ª Circunscripción, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Villa Constitución y Casilda, la respuesta que se da dentro del tribunal en la urgencia es prácticamente inmediata. Hay turnos de urgencia donde se puede recurrir al Tribunal durante las 24 horas".

Molina fue más allá al referirse a la batería de posibilidades para realizar denuncias sobre violencia familiar y detalló que "hace mucho tiempo que los Tribunales de Rosario y de las otras localidades tienen una secretaría de violencia familiar. Aquí en Rosario, hace unos tres años, se creó la Secretaría de Vulnerabilidad para dividir un poco el trabajo y poner lo relacionado con niñez y salud mental en una secretaría, y especializar otra en violencia. Además hay una oficina de recepción de denuncias. Es decir, hay infraestructura para dar respuestas en la emergencia. Eso no quiere decir que no tenemos dificultades. Una de ellas pasa muchas veces por la notificación de las medidas de restricción".