Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:01:29 18/05/2022

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

Ingresó al Concejo de Roldán un proyecto en el que se solicita al Ejecutivo Municipal gestionar ante Vialidad Nacional la construcción de un nuevo puente en calle San Sebastián para acceder a la autopista a Córdoba. El proyecto busca que la iniciativa tenga eco en la localidad de Funes.

El concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Cristiani, presentó la iniciativa con el propósito de conectar los barrios ubicados al norte de la autopista con los del sur, lo que permitiría terminar con la dependencia exclusiva de la ruta A012 como acceso.

El intendente Daniel Escalante y el secretario de Obras Públicas Gustavo De Sarriera se reunieron este miércoles con autoridades de Vialidad Nacional a quienes les mostraron el proyecto. Según trascendió, la iniciativa tuvo muy buen recibimiento por parte de los funcionarios de la repartición.

Una vez que el Concejo lo apruebe, el pedido quedará ingresado formalmente en Vialidad, que se espera confirme su factibilidad y gestione financiamiento. El municipio anhela que pueda ser incluido en el presupuesto para la obra del tercer carril de la autopista entre Rosario y Roldán que formaría parte del presupuesto nacional 2023.

En el proyecto elaborado por el edil se plantea esta opción como una alternativa más segura al acceso actual que utilizan los roldanenses; la congestionada ruta nacional A012, saturada de camiones, especialmente durante la cosecha gruesa.

Otros argumentos que menciona son: el importante crecimiento demográfico del cordón oeste del Gran Rosario registrado en los últimos años, los problemas estructurales de accesibilidad que tienen las ciudades de Funes y Roldán, los años de demora que lleva el Plan Circunvalar para desviar el tránsito pesado del ejido urbano de Roldán.

También refiere que “los problemas metropolitanos requieren proyectos impulsados con perspectivas y gestiones integrales como es el caso de  Roldán y Funes que comparten calles, comercios, centros de salud, capillas y espacios verdes utilizados por los vecinos que se desplazan de un lado al otro para realizar diversas actividades”.

Además, destaca, “ambas ciudades poseen casi la misma densidad poblacional, con necesidades similares y un futuro crecimiento habitacional constatado en virtud de los permisos de edificación y pedidos de servicios”. En esa línea, Cristiani refiere “que Funes y Roldán son las que más han crecido demográficamente en la última década en la provincia de Santa Fe, lo cual se verá reflejado en los resultados del censo 2022”.

Y hace referencia a que “según los datos poblacionales del Ipec, el distrito de Roldán es una de las localidades de mayor tasa de crecimiento intercensal entre 2001 y 2010, muy superiores al promedio de crecimiento del departamento San Lorenzo y de toda la provincia”.

“Ese crecimiento acarreó problemáticas de infraestructura y de servicios esenciales entre los cuales se encuentra la accesibilidad a un amplio sector de ambas ciudades por lo que el nuevo puente que se propone en calle San Sebastián contribuiría a descomprimir el peligroso acceso a Tierra de Sueños 2 por ruta A012”, resaltó el concejal autor del proyecto.

La presentación legislativa menciona a otras ciudades de la región, como Cañada de Gómez, “que cuentan con dos accesos a la autopista Rosario-Córdoba” y considera que avanzar en este proyecto “implicaría una mejora trascendental para la calidad de vida de los ciudadanos de Funes y de Roldán”.

Al respecto, da como ejemplo que muchos vecinos del sector sur y este de Roldán dejarían de depender del acceso por ruta A012 lo que permitiría reducir los riesgos de exposición a siniestros viales. No solo beneficiaría a los que viven en Tierra de Sueños 2 y 3, Puerto Roldán y Los Raigales, sino también los que están en El Molino, La Esperanza, Prados del Sol, Los Aromos, Cotos de Alameda, Los Indios, Acequias y Acequias del Aire, Santa Teresa y Las Tardes”.

Otro punto relevante es que muchas gestiones que realiza la Municipalidad en función de mejorar la conectividad entre los barrios y las ciudades de la región “se frustran por las condiciones del tránsito pesado de la Ruta A012 y esta situación ha sido explicitada por las empresas prestadoras de transporte de emergencia (ambulancias)”, se precisa en el texto.

Se suma que sobre la A012 no hay una presencia activa de controles viales durante las 24 horas, falta iluminación, señalética y cartelería sobre las banquinas y estacionamiento para camiones; como así también escasa asistencia para poder cruzar la ruta de un barrio al otro y falta de limitadores y/o reductores de velocidad sobre la zona urbana.

El proyecto aclara que “todas esas funciones, terminan recayendo en el personal de las Guardias Urbanas municipales, Tránsito, servicios de emergencia y personal policíal, “lo cual se traduce en el resentimiento de los servicios específicos que deben brindar cada uno de ellos a nivel local”.

Otro de los argumentos que se destaca para solicitar un nuevo acceso a autopista es que tanto Roldán como Funes cuentan con un incremento estacional de la población y del tránsito de vehículos durante los fines de semana, feriados y períodos de vacaciones. Y que el turismo de cercanía "se torna masivo durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, derivando en el colapso de los accesos y las salidas de la Autopista Rosario-Córdoba”.

A la vez, son muchos los vehículos que ingresan y egresan de los barrios para cumplir con sus actividades cotidianas en la ciudad de Rosario, accediendo a la autopista desde la ruta A012 o utilizando la ruta nacional 9 y la avenida Fuerza Aérea.

El proyecto también considera que resultaría auspicioso que Roldán cuente con una colectora asfaltada paralela a la autopista que llegue hasta el límite con Funes y destaca que la vecina ciudad “ya se encuentra llevando adelante la consolidación y pavimentación total de avenida Fuerza Aérea para conectarla con la calle San Sebastián, encontrándose a pocos metros del lugar sugerido para el emplazamiento de este acceso”.

Por último, se menciona que el espacio necesario sugerido en el plano para la construcción del puente y el acceso “aún se encuentra deshabitado, sin ninguna intervención urbanística, y esto promueve el rápido aprovechamiento de la obra”. Una copia del proyecto se enviará tanto al Ejecutivo como al Concejo de Funes “con el objetivo de fortalecer la gestión conjunta”.

Funes anunció que a fin de mes comienzan las obras de dos nuevas bajadas de acceso a la ciudad por la autopista Rosario-Córdoba. Estarán ubicadas a la altura del centro de Funes y en la zona oeste, y serán claves para descongestionar el ingreso a Funes desde la dicha arteria.

El primer acceso se construirá la calle Jujuy detrás de los barrios Don Juan y cerca de los barrios San Sebastián y Vida con conexión al centro de la ciudad a altura de Garita 9. El segundo permitirá acceder a José Hernández, garita 15, una calle que lleva directamente a los barrios Don Mateo, Cantegrill y la zona oeste de la ciudad.

Los accesos fueron gestionados por el Municipio funense y los financia Vialidad Nacional que ya transfirió el dinero a la empresa que se hará cargo de ejecutar su construcción.