Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:18:46 10/05/2022

Fuerte pronunciamiento del Foro Regional Rosario sobre la Justicia Federal

El Foro Regional Rosario hizo un fuerte pronunciamiento sobre la situación en la Justicia Federal en la provincia. El siguiente es el texto donde plantea una serie de reflexiones e interrogantes sobre ese fuero:

"Si durante 43 años no se crearon juzgados en la ciudad de Santa Fe,  ni nuevas Fiscalías en Rosario  y si durante 32 años no se crearon Juzgados federales en Rosario, es evidente que algo raro pasa.

Téngase en cuenta que este fuero recibe las causas penales sobre narcotráfico, impositivas, previsionales, laborales, amparos de salud, comerciales, marcas y patentes, propiedad intelectual, etc. todas con crecimiento en cantidad y complejidad.

En ese casi medio siglo fuimos gobernados por representantes de distintos signos políticos, pero a la hora de sindicar responsabilidades no hay excepciones.

La situación se ve agravada por la extensión geográfica de la jurisdicción federal y la cantidad de competencias que por materia de ley ha adjudicado (ver nota de Carlos Pagni en el diario La Nación del 18 del abril, “Un país al margen de la ley” y su coincidente relato de las vacantes en los tribunales de primera instancia y tribunales orales con sede en Rosario).

En ese mismo tiempo la Corte Suprema de Justicia de la Nación amplió exponencialmente su dotación de funcionarios y ni que hablar del Consejo de la Magistratura, órgano creado con la reforma Constitucional última.

Para colmo la estructura por sí misma raquítica, registra importantes vacantes de Jueces (por retiro jubilatorio especialmente), es decir al cuerpo debilitado además le faltan miembros.

Para atender el despacho y las audiencias de todos los juzgados, algunos jueces se ocupan de su propio juzgado y de las causas de otros juzgados, que no tienen juez. Pero como la dispersión geográfica es considerable, los jueces sustitutos, van y vienen, cientos de kilómetros.

En el caso no son odiosas las comparaciones. La justicia provincial ordinaria, cuenta con 90 Fiscales, la justicia federal con 3 Fiscales, por supuesto son incomparables las jurisdicciones desde el punto de vista geográfico y por materia. Pero la diferencia es notable.

Para tener en cuenta el flujo diario de actividad, habrá de tenerse en cuenta que un Juez de la Cámara Federal de Rosario firma 15 sentencias DIARIAS. El dato impresiona e invita a una reflexión muy profunda.

La Justicia para llevar adelante su cometido requiere la contribución de peritos en diversas disciplinas y de la tecnología, que hay que pedirla a quien la tiene, porque ese poder está gravemente desprovisto de adelantos técnicos. Para periciar un celular, la Justicia Federal pide auxilio a la Policía Federal y a Gendarmería Nacional (es decir a otro poder del estado). El pedido de peritación de un celular insume entre 10/15 MESES. La Justicia provincial tiene respuesta sobre este mismo tema en 10 DÍAS. Es reconocido que el contenido de un celular es clave para la dilucidación de los hechos delictivos.

Da la impresión que a la jurisdicción federal con sede en Rosario, se la ha tomado para el “churrete” por gobiernos de distinto signo, actual y los precedentes, pero con idéntica política en los hechos.

Preguntas:

¿No se quiere investigar el narcotráfico?

¿No importa que se dilaten las causas impositivas, previsionales, laborales, comerciales?

¿No preocupa que se demoren los amparos en salud?

¿Se consciente que todo el sistema tenga el ritmo propio de hace más de 30 años pero con incremento desmesurado de causas?

Que alguien nos responda".