Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:07:49 30/04/2022

Los trabajadores de Cotar firmaron un acuerdo para operar la planta de la empresa láctea

Este sábado, finalmente, se firmó el acuerdo para que los trabajadores de Cotar se hagan cargo de la planta de la tradicional empresa láctea rosarina y queden al frente de las operaciones. De este modo, dieron el primer paso para recuperar la fábrica que atraviesa una grave crisis desde hace años. Solo falta que obtengan la personería jurídica ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que tramitarán esta semana, y así conformar una cooperativa de trabajo.

"Estamos contentos y con ganas de trabajar", aseguró Cristián Esquivel, quien firmó el acuerdo en representación de los trabajadores junto a Bernardo Arocena y Omar Maroni, por el Consejo de Administración de Cotar. De este modo, se concedió a los trabajadores el uso de las instalaciones y la planta por 90 días, un contrato prorrogable por 90 días más. Se espera que en 10 días quede conformada en forma oficial la cooperativa que operará la empresa.

Cotar debe unos $1.200 millones, unos $540 millones corresponden a pagos pendientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y 660 millones, a salarios, proveedores, servicios y clientes. Lo que se espera ahora es que la firma admita que no puede hacer frente a sus compromisos y presente la quiebra. En ese caso, los trabajadores confían en recibir como parte de pago por sus indemnizaciones la maquinaria y planta y recuperar la empresa y volver a ponerla a producir.

Cotar se presentó en concurso preventivo de acreedores en el 2000 y, aunque el proceso está cerrado, no está homologado. Tenía al frente hasta hace dos meses a Comas SRL, administradora que no solo no pudo remontar la deuda sino sumó pasivos. Los trabajadores denunciaron que la administradora desapareció y, ante esta situación, se pusieron al frente de la láctea. Hoy cuenta con 141 trabajadores, que se sumarían todos a la cooperativa, menos unos 10 o 12 que están pronto a jubilarse.

El contrato firmado abre la puerta para que los trabajadores cambien el destino de Cotar y que, como cooperativa, pueda recuperar la confianza de los tamberos y ganar un mercado que históricamente le fue propio. Lejos de aquellos tiempos de gloria, la marca rosarina fue perdiendo relevancia y, al no poder hacer frente a los costos, se quedó sin materia prima. Los trabajadores confían en poder revertir esta situación, volver a poner en marcha la empresa y en poco tiempo más hacerla redituable.