Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:35:26 25/04/2022

Críticas a una campaña que sugiere tomar cocaína, pero "poco y despacio"

Un folleto que fue repartido por la intendencia de Morón en el que se insta al "consumo responsable" de drogas, incluida las más "duras" como la cocaína causó revuelo, críticas y una intensa polémica en las redes sociales. “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, se lee en el polémico texto. En Twitter, dirigentes de la oposición política mostraron su repudio,  mientras el municipio defendió su política de "reducción de daños".

La publicación fue entregada a los vecinos de Morón que el domingo participaron de un evento organizado por la intendencia a cargo de Lucas Ghi. El folleto, llamado por “Si salís de joda” fue repartido en uno de los tantos stands del festival La Minga que organizó la Dirección de Juventud de la comuna. “Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”, dice el folleto que fue entregado en mano en un stand a quienes concurrieron a pasar el día, en Castelar.

El ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, se refirió a la cuestión en redes sociales: “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”. Agregó:  “Se trata de un hecho muy grave donde el Estado asume la derrota en la prevención. Yo aspiro a que el Estado y el municipio le expliquen a mis hijos y a los compañeros de mis hijos lo grave y lo complicado que es el consumo de las drogas duras y no que les diga cómo administrarlas”. Al referirse a la marihuana, en el folleto se aconseja que “si vas a consumir” es “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”.

El diputado nacional opositor Waldo Wolff dijo que presentará una denuncia penal contra las autoridades de Morón “por delitos vinculados a incitación y apología de la droga”. En tanto, el diputado nacional radical Mario Negri sostuvo que el intendente Lucas Ghi “será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas. Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud. La droga no es ‘joda’”, escribió en Twitter.

Otro opositor que se manifestó contra el folleto fue el ministro de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien aseguró, también en Twitter: “La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”. Y su compañero de partido y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, comentó: “Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo', le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la provincia mas grande del país". Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de la Nación, reaccionó: "¡Lo que nos costó la lucha contra el narcotráfico para que ahora vengan a hacerle propaganda! La ley es una obligación, no es una opción. Irresponsables: ¡dejen de jugar con el futuro de nuestros jóvenes!".

Por su parte, el diputado Cristian Ritondo compartió un video de un ex adicto y publicó: “Este es el testimonio de Dante que luchó mucho tiempo por alejarse del infierno de la adicción a las drogas. Hoy es profe de box y aleja a los pibes de este flagelo. En frente, un gobierno que se hace el canchero y el moderno con un folleto que banaliza el consumo de cocaína. A los narcos se los mete presos y a los consumidores se los rehabilita. Además se concientiza y se educa. La reducción de daños es con una política integral de lucha contra las mafias, prevención, educación y ayuda a los adictos”.

En el cuestionado folleto, la Dirección de Políticas para Juventudes de Morón da indicaciones para casos de arresto en lenguaje inclusivo: “Si te detienen, tenés derecho a un abodgadx”, y menciona los contactos del Sedronar, SAME y CPA Morón.

Ante la reacción, el municipio de Morón hizo un descargo en el que planteó: “los mensajes se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”. Los programas de este tipo existen en todo el país y en general nadie los cuestiona. El punto es más bien el tono del folleto de Morón. El municipio de Morón mencionó que el programa “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”. El municipio recordó que una ordenanza respalda la publicación. “Entre otras medidas, indica en su artículo 3 que se deben ‘promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Pero ciertamente el tono cómplice del folleto no parece orientado en este sentido de "demorar todo lo posible el inicio del consumo".

El municipio agrega que promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias. El municipio recordó que en el festival “La Minga” se distribuyeron “folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza” y que “el material está encabezado con la leyenda ‘Si vas a consumir, acordate estos consejos…', con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina”.

El municipio de Morón dijo que “el paradigma de reducción de daños, sostenido por el gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas”.

El Secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca ratificó que la distribución del flyer “se enmarca en un programa municipal de riesgos y daños asociado al consumo de sustancias psicoactivas”. Dijo que “es un material específico, orientado a una población en particular” que busca “evitar el consumo”. “Tenemos que trabajar para evitar los daños. La mejor manera de abordarlo es sacarlo a la luz, no hay que esconder una problemática”, aseguró. “Tenemos un montón de trabajo orientado a la prevención, pero no podemos dejar de trabajar desde este punto de vista. Hay un trabajo previo que no se ve en el flyer, pero los equipos que trabajan en la problemática hacen hincapié en no consumir”, explicó. Aunque dijo sobre el folleto: “Si está causando algo negativo no tendríamos problema en cambiarlo”, para Latorraca “está bien orientado”.