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20:26:03 23/04/2022

Simioni rechazó la suba de retenciones y el impuesto a la renta inesperada

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, pidió acordar un cronograma de reducción progresivo de las retenciones a la exportación de granos y derivados y una menor presión tributaria. A su vez, rechazó la creación del impuesto a la renta inesperada y consideró necesario avanzar en el uso de biodiesel para hacer frente al faltante de combustible tradicional. Además, reclamó de manera urgente obras de calado en la Hidrovía.

Simioni brindó su discurso en un repleto recinto de la Bolsa, en el marco del tradicional remate del primer lote de soja que este año volvió a la presencialidad. Se pudo ver a muchos corredores históricos, que estaban alejados desde hacía tiempo por razones que iban más allá de la pandemia, pero que volvieron con el cambio de gestión de la entidad. “Las adversidades climáticas significan sin duda un duro golpe para la producción, pero constituyen contrariedades con las que el hombre de campo está acostumbrado a lidiar. Lo que no se concibe es la falta de previsibilidad sin la cual no es posible construir la confianza mínima de los productores”, comenzó diciendo en el acto que contó con la presencia del gobernador, Omar Perotti, y del intendente, Pablo Javkin, entre otras autoridades.

En este sentido, consideró que se requiere de reglas de juego claras y de largo plazo, que promuevan el desarrollo de mercados libres y transparentes, potenciando las condiciones de inversión, producción y comercialización, que redunden en mayores divisas y empleo. “Desde la Bolsa hemos manifestado en reiteradas oportunidades, que la lucha contra el aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país no se resuelve con instrumentos y medidas de intervención que ya mostraron ser ineficaces en el pasado”, dijo, cuestionando las medidas que viene aplicando el Gobierno al respecto.

En cambio consideró necesario acordar un cronograma de reducción progresivo en el tiempo de las alícuotas de los derechos de exportación en granos y subproductos. “La cadena agroindustrial, para ser competitiva requiere una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre Nación, provincias y municipios”, aseveró. En línea con esto reiteró su rechazo al incremento de las retenciones sobre las exportaciones de harina y aceite de soja, por considerar que tendrán un impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa afectando especialmente al gran Rosario.

“También expresamos nuestra profunda preocupación y oposición, ante el reciente anuncio de creación de un nuevo impuesto sobre la renta inesperada. Medidas como estas, no hacen más que ahogar al sector productivo, desalentando la inversión y la producción”, disparó.

Simioni agregó que a los problemas ya conocidos, este año se suman las dificultades en la provisión de combustible especialmente en esta época tan crítica como es la cosecha gruesa. “Hemos expresado que la agroindustria argentina está en condiciones de dar respuesta rápidamente a esta necesidad a través de una mayor utilización de los biocombustibles”, señaló y dijo ver con preocupación los problemas en la provisión de fertilizantes y agroquímicos, a lo que se suman las dificultades para el acceso a las divisas por parte de los importadores. “Instamos a las autoridades a efectuar un seguimiento permanente de este tema que puede llegar a generar reducciones importantes en la producción, especialmente en trigo y maíz”, advirtió.

“En épocas pico de campaña es habitual que ingresen a los puertos y fábricas de nuestra zona, un promedio de 12.000 camiones diarios. Si hiciéramos un ejercicio y pusiéramos uno detrás de otro, la fila del convoy iría desde Rosario hasta prácticamente Buenos Aires, todos los días”, señaló respecto a la histórica congestión por falta de infraestructura. No obstante destacó que el sistema Stop implementado ha permitido ordenar en parte la logística, aunque lo consideró insuficiente.

Es por eso que instó desde la institución a las autoridades públicas de los tres niveles a llevar a cabo en forma prioritaria las obras de acceso a las terminales portuarias ubicadas a la vera del Paraná. “Esto no solo agilizará el tráfico y mejorará las condiciones de trabajo de los transportistas, sino que también tendrá impactos muy positivos en los vecinos de las comunas y municipios aledaños”, sostuvo y pidió impulsar el uso del ferrocarril, destacando avances en la materia en la Legislatura provincial.

En cuanto a la Hidrovía Paraguay-Paraná, consideró imprescindible avanzar hacia una vía moderna y eficiente, que permita a la producción local competir con otros países productores de alimentos. En este sentido, opinó que es necesario llevar a cabo, en forma urgente, las obras que aseguren el calado de los buques de última generación y una ágil navegación, respetando los requisitos ambientales. “Se trata de una obra estratégica y la Bolsa solicitará a las autoridades pertinentes ocupar el espacio destinado al sector privado en la Comisión Asesora no vinculante del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, para poder colaborar técnicamente y seguir de cerca este proceso”, adelantó.

Por último, destacó la labor que vienen llevando adelante los mercados y Cámaras adheridas a la Bolsa. Destacó especialmente las operaciones de futuros y opciones agrícolas del Matba – Rofex batieron en febrero récords históricos en interés abierto, con casi 9 millones de toneladas y en volumen operado por 6 millones de toneladas.