Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:01:46 17/04/2022

Posiciones enfrentadas en la previa al debate legislativo por la autonomía municipal

La posibilidad de materializar un nuevo proyecto de ley que dote de autonomía a los municipios santafesinos viene sumando guiños políticos e institucionales. Sin embargo, en la Casa Gris ya tomaron nota del contraste de voluntades entre las Cámaras alta y baja, piezas clave para plasmar en una norma la potestad administrativa destinada a intendencias y comunas.

Tras habilitar un análisis multisectorial por la autonomía de los municipios, herramienta planteada en el marco de una batería de reformas políticas para la provincia a debatir en los próximos meses, en el Ejecutivo mensuran que es posible avanzar con una ley en ese sentido en la Cámara baja, aunque proyectan un escenario más complejo en el Senado.

“La autonomía genera una mayor autarquía económica. Como las carencias de los municipios los fortalece, hay senadores que visualizan una pérdida de cuotas de poder u oportunidades políticas”, deslizaron en los pasillos de la Gobernación acerca de la eventual resistencia a encontrar en la Cámara alta.

Para la administración de Omar Perotti, los reparos de los senadores frente a la autonomía municipal están ligados tanto a una “mirada conservadora” como a la inquietud de que una iniciativa de ese tenor le termine allanando el camino a otro tipo de reforma, como la de los siempre controvertidos fueros parlamentarios.

Por lo pronto, según la lupa del Ejecutivo, en el mapa del Senado se recorta el respaldo del oficialista PJ-Lealtad, mientras que las dudas brotan de los bloques Juan Domingo Perón (que lidera Armando Traferri) y radical (al mando de Felipe Michlig). Avanzar con iniciativas que no contempla la Constitución de Santa Fe es la decisión que genera resistencias.

A fines de marzo, con los ministros provinciales de Gobierno, Celia Arena, y de Gestión Pública, Marcos Corach, como anfitriones, la Casa Gris abrió una ronda de consultas por la autonomía municipal.

El primer turno fue con académicos de la talla de María Angélica Gastaldi (integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe) y Danilo Kilibarda (ex convencional constituyente), entre otros referentes del denominado Consejo de Expertos.

Les siguieron los presidentes comunales y los intendentes, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, quien desde un principio avaló la necesidad de apurar la autonomía municipal.

Si bien envió un representante al encuentro, estuvo ausente el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. La administración de la capital provincial acompaña la intención de concretar la autonomía, pero advierte que la iniciativa carece de sentido sin examinar la distribución de los recursos provinciales.

El objetivo trazado por la administración de Perotti es avanzar con la autonomía municipal a través de una ley, a su entender, la herramienta más efectiva y rápida para concretarla.

A diferencia del Senado, en Diputados hay clima favorable: casi una semana atrás, en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Cámara baja realizó la primera de las cinco audiencias públicas previstas para discutir la autonomía municipal. Incluso, se hizo presente Arena, quien motoriza la discusión del tema desde el Ejecutivo.

Las restantes audiencias propiciadas por el cuerpo legislativo se realizarán en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

La autonomía municipal fue consagrada en la reforma constitucional de 1994, mediante la introducción del artículo Nº 123.

Distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia nacional reafirmaron la autonomía económica y financiera de las intendencias. El más reciente (emitido a fines de octubre de 2020) resolvió un litigio de larga data a favor del gremio municipal de la ciudad santafesina de Esperanza.