Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:31:26 02/04/2022

Ya hay el doble de consultas que el año pasado por cuadros gripales

En los centros de salud de Rosario se registra el doble de consultas por cuadros gripales en personas mayores de 15 años respecto a marzo del año pasado. Así lo confirmó Fernando Vignoni, director de los Centros de Salud de la Municipalidad.

El adelanto de casos de gripe A, este año con la cepa H3N2, es un hecho, y no solo en los más pequeños, como lo revelaron hace unos días las autoridades de hospitales y sanatorios pediátricos.

Si bien la gripe está afectando en mayor medida a los menores y jóvenes, empieza a trepar en los adultos.

Afortunadamente en los ancianos por ahora no se registra un incremento significativo, teniendo en cuenta que son particularmente vulnerables y proclives a presentar complicaciones, especialmente si no están vacunados.

Las vacunas antigripales 2022, que ya comenzaron a aplicarse al personal de salud, estarían disponibles para el resto de los grupos de riesgo recién a partir de la semana que viene, aunque no hay un anuncio oficial al respecto.

Hay que considerar además que se necesitan 15 días luego de la aplicación para que el organismo genere los anticuerpos necesarios para poder evitar formas graves de presentación de la enfermedad.

La campaña normalmente se inicia en abril pero este año lo que sorprendió fue el adelanto de casos de gripe o influenza.

En las farmacias rosarinas está disponible la tetravalente que protege de cuatro cepas de la gripe. Quienes puedan adquirirla deben pagar alrededor de 4 mil pesos.

Vignoni mencionó: "Desde hace dos semanas tenemos un incremento en las consultas de personas que se acercan con cuadros gripales".

El médico detalló que cuando hay fiebre, tos, congestión nasal, malestar general como primera medida se los hisopa para descartar Covid y la mayoría "están dando negativo para coronavirus con lo cual los asumimos como gripe".

En mayores de 15 años "la curva en ascenso se ve muy clara, hay mucha población con sintomatología y desde la semana pasada comenzaron a verse más cuadros en otros grupos".

A quienes tienen enfermedades previas, a los mayores de 65 años y a las embarazadas "los estamos medicando con oseltamivir, siempre que consulten dentro de las primeras 48 horas de iniciados los síntomas", comentó el funcionario. En esos dos primeros días este antiviral es más eficaz.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en el país se está viendo un aumento de casos especialmente en menores de 5 años y adultos de entre 24 a 35 años, aunque se registran enfermos de gripe en todas las edades.

"Si comparamos este semana epidemiológica con la misma del año pasado, tenemos el doble de las consultas por problemas respiratorios", afirmó Vignoni, quien pidió que se tomen las medidas necesarias para cortar la transmisión del virus.

Respecto a las complicaciones por gripe, algo que se suele ver en todas las temporadas de otoño/invierno, mencionó que "por el momento hay pocos internados en sala general y terapia, pero se empiezan a ver esos casos".

Vignoni señaló que es "muy importante" que los ciudadanos se vacunen apenas estén disponibles las dosis correspondientes en los vacunatorios. "Tenemos que llegar a mayo con la mayor población en riesgo vacunada", agregó.

En febrero hubo un alerta epidemiológico por parte del Ministerio de Salud de la Nación sobre el adelanto de casos de gripe.

El 16 de marzo Nación confirmó la circulación de influenza en Argentina y lo mismo hizo la cartera sanitaria de Santa Fe el 18 de marzo.

La médica Giselle Shocron, ex presidenta de la Asociación de Medicina Interna de Rosario, señaló que en los adultos mayores todavía "no vemos una cantidad significativa de casos de enfermedad gripal".

Esto confirma la tendencia que se viene dando desde febrero, donde los grupos con mayor cantidad de contagios son los menores y los adultos jóvenes.

"De todos modos se va a dar en todos los grupos etarios, por eso, quienes atendemos a adultos mayores lo consideramos dentro del diagnóstico diferencial de las enfermedades respiratorias agudas. Es decir, lo empezamos a pensar porque desde que comenzó la pandemia de Covid el de la gripe ha sido un virus muy poco detectado y hoy empezó a ganar terreno".

En personas con síntomas respiratorios se descarta primero Covid, indicó la profesional, y luego se evalúa si no se trata de influenza.

En cuanto al hisopado específico para gripe, "se envían a analizar las muestras en personas que presentan cuadros más graves, que deben internarse y aquellos pacientes en grupo de riesgo".

Como cuadro clínico, dijo Shocron, quien se dedica especialmente a la tercera edad, los síntomas se parecen mucho a los del coronavirus: fiebre de 38 grados o más, tos o congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general.

Las medidas que se recomiendan son: ventilar los ambientes (fundamental), lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, no compartir mate ni utensilios y utilizar barbijo en lugares cerrados.

Las personas que tienen síntomas "deben hacer un aislamiento de siete días y no asistir ni a los lugares de trabajo ni a las actividades escolares para cortar la cadena de contagios", indicó la médica.

Además "es importante que no tengan contacto con personas en grupo de riesgo".

"Tenemos que aprovechar el entrenamiento que tenemos con el Covid", mencionó Shocron.

La vacuna, que empezaría a colocarse la semana que viene en forma gratuita para los grupos de riesgo, está prevista (como todos los años) para el personal de salud, embarazadas, las puérperas que no se inocularon durante el embarazo, los niños menores de 2 años, los mayores de 64 años y toda persona, de cualquier edad, con comorbilidades (obesidad, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, renal, cardíaca, personas en tratamiento oncológico, inmunosuprimidos, entre otros).