Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:22:45 07/04/2014

La Iglesia insiste en advertir sobre el avance de las drogas y el narcotráfico

La Iglesia insistió en advertir sobre el "constante crecimiento" del consumo de estupefacientes y el avance del narcotráfico que "siembra violencia entre bandas", "corrompe" las estructuras del Estado y "esclaviza niños y jóvenes" para la venta de drogas. 

La Comisión Nacional de Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina expresó estas preocupaciones al cierre del encuentro de responsables diocesanos de este sector que se realizó este fin de semana en Villa Allende, Córdoba, y contó con la presencia del responsable del Sedronar, Juan Carlos Molina. 

Los 110 delegados de 34 diócesis del país, presididos por el obispo Jorge Lozano, subrayaron su inquietud por "el constante crecimiento del consumo de drogas y sus consecuencias en las personas, las familias y la sociedad en su conjunto" y alertaron que "este drama afecte a toda la sociedad, y de manera particular a los más pobres con salud y alimentación deficiente". 

"La proliferación de las nuevas drogas de síntesis constituyen una grave amenaza para nuestros adolescentes y jóvenes. La actual disponibilidad de precursores químicos favorece la producción y facilita el consumo", aseveraron en una declaración final. 

"El avance del narcotráfico que siembra violencia entre bandas, esclaviza niños y jóvenes para la venta de drogas, y corrompe el tejido social y estructuras del Estado en sus diversos niveles", agregaron en el documento. 

Tras afirmar que "el avance consumista que nos lleva a mirar para otro lado, o reconocer el problema sin comprometernos con la solución", criticaron "los mensajes ambiguos y confusos acerca de la droga". 

Los referentes eclesiásticos recordaron que "para la prevención debe haber mensajes claros y precisos: ’No es bueno que te drogues’ ’No entres en el laberinto de la droga’, ’Entrar es fácil, salir es muy difícil’, ’Elegí la vida’" y lamentaron "el inicio del consumo de alcohol y drogas a edades cada vez más tempranas". 

La reunión llevó por lema "Somos portadores de esperanza" y delineó un plan de acción pastoral para atender las necesidades de quienes padecen adicciones y para contener a las familias de los afectados. (DyN)