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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:44:26 17/03/2022

Advierten que "el transporte no se recuperó, faltan choferes y que se hagan cumplir las frecuencias"

El secretario general de la UTA, Sergio Copello, responsabilizó al Ente de la Movilidad por no hacer cumplir con las mejoras en las frecuencias del transporte urbano que el propio intendente Pablo Javkin había dicho que comenzarían a regir desde el pasado 2 de marzo, y apuntó contra los empresarios del sector por la falta de inversión. Por otra parte, destacó que al sistema le están haciendo falta unos 100 conductores y conductoras.

El ataque a piedrazos contra una unidad de la empresa El Cacique por parte de una mujer quien se quejaba de la gran demora del servicio, motivó un análisis de Copello, quien señaló: "Repudio este tipo de violencia. Pero quiero ligarlo a una cuestión social que seguimos sufriendo los trabajadores y trabajadoras del transporte. Nosotros somos la cara visible de un sistema que no está funcionando como corresponde. Ya lo habíamos advertido: si no se ajustaban las frecuencias, si no se sumaban coches, cuando comenzaran las clases esto iba a implosionar porque no se responde a la demanda. Y lo de esta señora no resiste ningún análisis. Quiero ligarlo a una cuestión social que escapa al transporte. Se está viviendo muy mal, con una inflación que corroe los salarios, con aumentos de precios que son inalcanzables. Si a eso le sumamos la cantidad de cortes y la falta de frecuencias...".

"Nosotros somos la cara visible, repito. Como gremio nuestra principal tarea es defender a los trabajadores y las trabajadoras. En ese marco damos nuestra opinión sobre lo que pasó. Pero quien pone las frecuencias es el Ente de la Movilidad dependiente de la Municipalidad, quienes dijeron que iban a poner 140 unidades son los mismos. Quienes no cumplen son las empresas. A nosotros nos dan 30 colectivos, manejamos 30 colectivos, si hay 100 manejamos 100. Ahora, si no hay unidades, no hay", graficó Copello.

Sobre cómo se evaluaba desde UTA el anuncio hecho por el intendente Pablo Javkin de que desde el pasado 2 de marzo se sumarían 140 unidades al sistema y que la frecuencia máxima iba a ser de 14 minutos, Copello analizó: "Hay algunas líneas en particular que están cercano a eso, y otras que están muy lejos. En estos días hubo líneas como la 126 y 127 que en vez de circular siete coches lo hacían dos. Ahora, ¿quién tiene que controlar? El Ente de la Movilidad. ¿Quién tiene que sancionar? Los mismos. Porque si Rosario Bus, la Movi o El Cacique no cumplen, el mismo intendente dijo que se aplicarían sanciones".

Acerca de la empresa de capitales mendocinos, el titular del gremio de los colectiveros resaltó que "a El Cacique le faltan algo más de 10 o 15 coches. También decíamos que faltaban 100 unidades. Acá el sistema tiene que funcionar con 700 unidades, no con 606 como hay en la actualidad. Porque en las otras empresa también hay falencias en las frecuencias, si bien son más tolerables que las de El Cacique. No nos olvidemos que se suprimieron líneas y no se repusieron".

"Creo que a El Cacique le harían falta al menos 30 unidades más. Y hay otra cuestión que es que tampoco han incorporado conductores. Porque si agregás unidades y no tenés choferes, el colectivo no funciona. Y creo que también pasa por una variable de ajuste de esos empresarios que se manejan con una planilla de Excel para que los números les den".

El tema de que faltan conductores fue ampliado por Copello: "Si decimos que faltan unas 50 unidades estamos hablando de unos 100 conductoras y conductores. El coronavirus nos dio un golpe en la columna vertebral del sistema de transporte que nos ha llevado tiempo recuperar. De hecho, la actividad no se ha recuperado. Ahora, si el empresario no se dio cuenta de que la ciudad merece un mejor servicio vamos a seguir con el sistema de la pandemia, con frecuencias de 20 o 25 minutos. El transporte es el eje fundamental para movilizar la actividad económica de cualquier ciudad. ¿Cómo funciona la actividad económica, la educación, la salud, la seguridad, si no se tiene un sistema de transporte público de pasajeros que no está a la altura?"

 

Fuente: La Capital