Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:44:01 17/03/2022

Investigan la muerte de un joven paciente de la colonia psiquiátrica de Oliveros

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga la muerte de un paciente que se había internado de manera voluntaria en la colonia psiquiátrica de Oliveros. El paciente sufrió quemaduras de tercer grado el 9 de marzo mientras estaba en una sala de tránsito y murió el lunes en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Si bien desde la dirección de Salud Mental de la provincia no dieron detalles de lo ocurrido, llamaron a "transformar" los espacios monovalentes de la provincia para ofrecer "mejores condiciones en salud mental".

La víctima se llamaba Gabriel Pérez y tenía 29 años. Sufrió quemaduras de gravedad en gran parte del lado derecho de su cuerpo producto de un incidente originado por otro interno que habría intentado desatarlo mientras se encontraba atado de pies y manos en una camilla, aunque esa situación aún no fue confirmada ni desmentida por la Fiscalía ni la provincia.

El hecho ocurrió el 9 de marzo pasado, cerca del mediodía, en circunstancias que se investigan, y falleció en el Heca el pasado 14 del mismo mes. Es por esa razón que el cuerpo del paciente será sometido a una autopsia en el Instituto Médico Legal para corroborar la causa de muerte.

La titular del área de Salud Mental, Celina Pochettino, comentó que "la causa de muerte está en investigación y no se puede asumir que fue por las quemaduras", puesto que el paciente padecía una crisis por patología de base.

"Era un paciente de reciente ingreso a sala de tránsito a raíz de ingresos sucesivos, de modo que era conocido en la colonia de Oliveros. No sería pertinente hablar del diagnóstico, sí que tenía una crisis que motivó a su reingreso a la colonia", señaló Pochettino.

La funcionaria también resaltó la "inmediata participación al MPA, por eso desde el primer momento esto está siendo investigado y ya se iniciaron actuaciones presumariales que hace el propio Ministerio de Salud" dentro de la colonia psiquiátrica.

"Es necesario hablar de salud mental, es por eso que estas situaciones trágicas nos tienen que llevar a transformar la Colonia de Oliveros y todas las instituciones monovalentes de la provincia para modificar todas las viejas normativas y prácticas vetustas y antiguas. Estos lugares tienen que dotarse de otras condiciones y transformarse en otro tipo de servicios para generar mejores condiciones en salud mental", reforzó Pochettino respecto al abordaje de las políticas de salud mental que pretende llevar adelante la provincia, más allá de este hecho desafortunado.

Según comentó su hermana Tamara al portal SL24, Gabriel tuvo un brote de esquizofrenia luego de protagonizar una discusión con otro paciente de la colonia. Y que esa versión fue a raíz de una médica del lugar que le contó a la madre del joven, aunque hasta el momento no tuvieron detalles de lo ocurrido.

Es por esa razón que realizaron la denuncia en un Centro Territorial de Granadero Baigorria y ya intervino la fiscal Melisa Serena.