Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:00:00 17/03/2022

The Lancet publicó un estudio argentino sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid

La revista médica británica The Lancet publicó un estudio realizado por investigadores argentinos y coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación que demuestra la eficacia de las vacunas contra el Covid en adultos mayores de 60 años. La investigación fue llevada a cabo entre enero y septiembre de 2021 y alcanzó a 1.298.928 personas.

Carla Vizzotti, autoridad de la cartera sanitaria nacional, mencionó la publicación del trabajo a través de su cuenta de Twitter en la que expresó: “Los datos son excelentes: la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas en ese período de tiempo fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93.7% con AstraZéneca y 85% con Sinopharm)”.

La científica Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, quien lideró el estudio junto a Jorge Geffner, investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA que depende de la Facultad de Medicina de la UBA, y del que formaron parte distintos profesionales de Conicet, aseguró que "es un gran orgullo que haya salido publicado el estudio que hicimos con investigadores de Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la revista Lancet".

Agregó: "Evaluamos durante un año la respuesta inmune generada por dos dosis de Sputnik" y resaltó: "Frente a Omicron (que es la variante que aun circula) es importante administrar la tercera dosis".

Los expertos a cargo de la investigación explicaron que el trabajo llevó un año. Hicieron el seguimiento de más de un millón de voluntarios. Los resultados preliminares habían sido presentados hace seis meses.

El título fue “Evaluating COVID-19 vaccines in the real world” (Evaluando las vacunas contra el coronavirus en el mundo real) y se analizó la aplicación de Sputnik V, AstraZéneca y Sinopharm.

De acuerdo a los resultados de esta investigación las vacunas de vectores virales (Sputnik y AstraZéneca) fueron más efectivas en prevenir la muerte por coronavirus que Sinopharm, de virus inactivado. Sin embargo, "una sola dosis de cualquiera de las tres tenía una eficacia de prevención de una muerte por la enfermedad superior al 70%."

Gamarnik hizo declaraciones a la prensa y mencionó que "en ese momento (cuando se realizó el seguimiento a los voluntarios) no existía Ómicron y el estudio lo hicimos con todas las variantes que circulaban en el país en ese momento (Alfa, Gamma, Delta, Lambda). Si comparamos la capacidad de inhibir la infección de las distintas variantes por parte de los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik, observamos que la que más se escapa a los anticuerpos es Ómicron".

"Por esto adquiere mayor importancia la aplicación de la tercera dosis en un momento donde Ómicron es la variante de mayor circulación en nuestro país como ocurre hoy", destacó la científica.

Desde que hace dos años se desató la pandemia de Covid que aun persiste, investigadores de diversas universidades e institutos científicos de todo el mundo realizan sus estudios para evaluar eficacia de vacunas, cuáles son las mejores combinaciones y si son necesarios refuerzos de terceras y cuartas dosis.

En la ciudad, el equipo que lidera Ana Laura Cavatorta, viróloga, investigadora del Conicet, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sigue trabajando junto a colegas para determinar eficacia de vacunas y también la medición de anticuerpos.

En uno de los primeros estudios que hicieron públicos el año pasado habían llegado a la conclusión de que la vacuna Sputnik V (entre febrero y mayo de 2021) aplicada a los participantes había permitido que desarrollaran "altos niveles" de anticuerpos contra el Covid-19.

En otro de los trabajos, que contó con el respaldo del Ministerio de Salud de Santa Fe, en conjunto con el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la UNR, y el hospital Provincial del Centenario, realizaron una investigación que brindó importante evidencia local sobre los beneficios de aplicar esquemas combinados de vacunas contra el Coronavirus.

Cavatorta explicó oportunamente que desde agosto y hasta octubre de 2021 en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario, 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización heterólogo (vacunas combinadas). Recibieron como primera dosis Sputnik V y como segunda Moderna, desarrolladas con tecnologías diferentes.

Lo que se vio a través del trabajo científico es que especialmente en mayores de 60 años que habían recibido la primera dosis de Sputnik V (desarrollada con tecnología de adenovirus) y completaron el esquema con una realizada mediante ARN mensajero como Moderna, la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos. "Incluso triplicando el valor de los anticuerpos”, destacó la científica.