Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:03:44 15/03/2022

Concejales se reúnen con vecinales para analizar la situación del transporte urbano

La comisión de Servicios Públicos del Concejo se reunirá este jueves con los integrantes de la Red de Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad. Juntos hablarán sobre los problemas que tienen los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros de Rosario, pese a la incorporación de 140 nuevas unidades dentro del marco del proceso de adecuación. Será abierta para todo público.

El cónclave se realizará el jueves, a las 19, en el Centro Cultural La Toma (estaba previsto para el miércoles en el mismo horario y fue reprogramado) luego del petitorio presentado este lunes por la organización Vivir y Convivir del barrio Tablada en representación de un grupo de 20 agrupaciones, a la que adhiere la Red de Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad.

"Esta reunión surgió a raíz de una serie de reclamos que venimos recibiendo de vecinos y vecinas de diferentes barrios de Rosario", comentó Melisa Herrero, referente de la red, para apuntar que el malestar de los vecinos y vecinas comenzó en plena pandemia, a partir del histórico paro de colectivos de la ciudad.

"Hoy en día vemos que las frecuencias no alcanzan con las 140 unidades porque siguen las demoras y las deficiencias en cuanto a la calidad del servicio y el expendio de tarjetas. Y todo esto influye en la seguridad porque el vecino tiene que trasladarse varias cuadras a la garita donde está la parada o al centro de recarga de tarjetas", abundó.

En ese marco, Herrero reclamó la urgencia de la implementación del "boleto federal", algo que la Secretaría de Transporte de la Nación comenzó a tratar a partir de la unificación de los boletos en Rosario, Santa Fe y Córdoba, pese a que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires aún cuesta $18.

"Pedimos un boleto federal para que haya una repartición equitativa de los subsidios", reclamó Herrero, para enfatizar: "Queremos que lleguen los subsidios que se prometió para compensar las deficiencias que hay hoy en día, porque tampoco hay taxis y, además, el precio resulta inaccesible para un empleado o jubilado y esas son las inquietudes que le plantearemos a la comisión de Servicios Públicos".

La convocatoria iba a realizarse este miércoles a las 19 en La Toma y se postergó para el jueves a la misma hora y en el mismo lugar para que todos los integrantes de la comisión del Palacio Vasallo puedan estar presentes y atender los reclamos de los vecinos y vecinas. También confirmó su presencia la Mesa de Jubilados.