Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:40:49 09/03/2022

El gobierno provincial promueve un nuevo proyecto de autonomía municipal

Una vez que el presupuesto provincial 2022 supere el tamiz de la Legislatura, la Casa Gris analizará con todo el arco político la posibilidad de alumbrar un nuevo proyecto de ley destinado a dotar de autonomía a los municipios santafesinos.

Si bien el debate por la autonomía de las intendencias había despuntado en 2021 con buena expectativa, el calendario electoral y los cambios en el gabinete de Omar Perotti bloquearon el avance de la iniciativa, que cuenta con el aval del intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

De hecho, Javkin se había reunido en su momento con los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) para acompañar el proyecto de autonomía municipal de su autoría ya ingresado a la Cámara baja, que regula aspectos políticos, financieros, administrativos e institucionales.

Decidido a marcar la agenda política de cara al tramo final de su administración, Perotti le dio luz verde al Ministerio de Gobierno santafesino para que relance la discusión de la autonomía municipal.

“Se intentará que llegue a la Legislatura una síntesis de los proyectos ya existentes y lo que vaya surgiendo del diálogo político”, adelantaron en los pasillos de la Gobernación.

En ese sentido, el oficialismo pretende que la elaboración del nuevo proyecto de autonomía constituya “una instancia democrática que incorpore también las necesidades de los municipios más chicos”.

La Casa Gris había lanzado el año pasado el programa Santa Fe+Autonomía con el objetivo de brindar esa herramienta a los municipios a través de una ley y sin pasar por encima de la Constitución provincial.

De inmediato, la propuesta oficial tuvo una buena recepción. Pero la aspiración de Perotti y el entonces titular de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman (ahora jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo nacional), se dieron de lleno con la discusión política por las elecciones de medio término.

Luego Sukerman tomó distancia de la Casa Gris y la iniciativa quedó en pausa. Ahora, Celia Arena, sucesora del rosarino en Gobierno, reactivará las negociaciones por la autonomía municipal, que abarcará tanto a dirigentes políticos como la opinión de expertos. Teniendo en cuenta el historial de fallidos intentos, entre ellos el de Miguel Lifschitz (2018), se buscará avanzar con una ley.

En ese marco, Javkin celebró la convocatoria de la provincia y volvió a inclinarse por una autonomía plena para Rosario con el fin de mejorar los recursos, reforzar las actuaciones de control (en medio de una ola de violencia que no da tregua), contar con mayor participación ciudadana y descomprimir la burocracia.

La autonomía municipal fue consagrada en la reforma constitucional de 1994, mediante la introducción del artículo Nº 123.

Distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia nacional reafirmaron la autonomía económica y financiera de las intendencias. El más reciente, fines de octubre de 2020, resolvió un litigio de larga data a favor del gremio municipal de Esperanza.