Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:06:18 06/03/2022

Alberto Fernández dijo que "desprecia" al FMI, aunque defendió el acuerdo

A las puertas de un debate legislativo determinante, el presidente Alberto Fernández aseguró que “nadie está feliz” con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, aunque negó que implique “un fuerte condicionamiento” a la política económica de su gobierno, al tiempo que reconoció que “desprecia” al organismo multilateral de crédito.

Tras semanas de espera, el viernes pasado la Casa Rosada envió finalmente a la Cámara baja nacional el proyecto que contiene el acuerdo con el FMI), en medio de una fuerte expectativa por el resultado que pueda tener la discusión, ya que todavía el Ejecutivo no cuenta con los votos garantizados para una aprobación.

Al participar de un acto en el Centro Cultural Kirchner organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el jefe del Estado señaló que, pese a haber sido crítico de la gestión de Cristina Kirchner, “nunca” cuestionó “su política de no endeudamiento”.

En ese sentido, Fernández aclaró que “siempre” le elogió “que haya desendeudado” y dejado “una de las deudas más bajas, del 18 por ciento del producto bruto interno (PBI)”.

“El día que habíamos acumulado reservas con (el ex presidente) Néstor Kirchner, le pagamos al FMI y le dijo que se fuera, que no queríamos verlo más”, evocó.

Asimismo, el primer mandatario desestimó las críticas de La Cámpora al acuerdo por el supuesto ajuste fiscal que traería aparejado. Y afirmó que trabajó “dos años para que eso no ocurra”.

“Ahora que tenemos que enfrentar este acuerdo con el Fondo Monetario, del que nadie está feliz, algunos creen que esto para nosotros es un fuerte condicionamiento. Quiero que sepan que negocié dos años para que eso no ocurra”, explicó.

También arremetió contra el ex presidente Mauricio Macri, de quien recordó se ufanó de tener la capacidad de arreglar con el FMI “en cinco minutos” de haber sido reelecto en 2019.

“Les estoy diciendo que la infraestructura seguirá creciendo, que la educación no caerá, que los jubilados seguirán en pie y que nadie doblegará nuestro deseo de seguir creciendo. Lo puedo hacer porque discutí durante dos años con ese mismo FMI que yo desprecio tanto como todos”, comentó Fernández, en respuesta a las críticas de un sector del kirchnerismo a los resultados de las negociaciones con el organismo.

En tanto, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, inaugurará este lunes la discusión en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside el oficialista Carlos Heller.

También expondrán y responderán preguntas de los legisladores el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, entre otros.

Los funcionarios de Fernández intentarán contestar a las dudas que planteen los diputados y darán pormenores del plan económico acordado con el Fondo Monetario.

El calendario seguirá el martes, cuando se presentarán organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que puedan expresar su posición sobre el apoyo o no al acuerdo con el FMI.

La idea del oficialismo es que el miércoles comience el debate libre en Presupuesto. Según la extensión que tenga esa discusión, el jueves o el viernes se convocará a una sesión especial, la primera del año, para llevar el proyecto al recinto.

Hasta el momento, el Frente de Todos no tiene asegurados los votos que le garanticen aprobar el proyecto para poder girarlo al Senado, donde, en caso de llegar a finales de la semana, tendrá otro difícil camino.

La fecha límite que se planteó el gobierno es el 22 de marzo, día en que está previsto un vencimiento por 2.800 millones de dólares que se evitaría con el cierre del acuerdo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, consideró que el entendimiento con el FMI “es un buen acuerdo, un paso necesario para que la Argentina avance en normalizar su situación macroeconómica y, además, disipará la posibilidad de un default”.

A su vez, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) expresó su reconocimiento al “esfuerzo” realizado por el gobierno para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario.