Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:30:19 26/02/2022

Restringen visitas a presos acusados por extorsión: tendrán videollamadas cada 15 días

Tres hombres fueron imputados como parte de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas a través de la modalidad conocida como “cuento del tío”, y además señalados como autores de extorsiones y amenazas. Dos de ellos ya se encontraban detenidos en la Unidad Penal 11 de Piñero. Para ambos la Fiscalía pidió restricciones, ya que obtenían información del exterior a través de las visitas. El juez, además de dictar la prisión preventiva para los sospechosos, dispuso un régimen de comunicación restringido por 90 días, donde podrán comunicarse con el exterior a través de videoconferencia en una sala y con custodia del Servicio Penitenciario.

Para la fiscal Valeria Haurigot, de la Unidad de Armas, el trío forma parte de una organización dedicada a cometer ilícitos o proveer servicios a terceros para la realización de extorsiones y estafas denominadas “cuento del tío”. La organización funcionaba de manera estable y con continuidad en el tiempo, contaba con división de tareas y asignación de roles, al menos desde el 5 de diciembre de 2021, dijo la fiscal.

Agustín M., sindicado jefe de la banda, y Adrián G. ya se encontraban detenidos en el Pabellón 11 de la Unidad 6 donde tenían acceso ilimitado a telefonía móvil y a través de las visitas que recibían obtenían información y elementos para desarrollar delitos.

Para la fiscal, Agustín M. es el jefe y organizador de la banda. Quién obtenía datos para cometer ilícitos, impartiendo instrucciones a Lucas T. que estaba libre. Este hombre elegía los destinatarios de las maniobras delictivas y el ritmo de trabajo con el objetivo de obtener ganancias con la desesperación de las víctimas, contó.

Mientras que Adrián G., compañero de pabellón de Agustín M, es la persona que presta su voz en la mayoría de las comunicaciones extorsivas y Lucas T. participa y es la persona que buscaba el dinero u objetos de valor de las víctimas, relató.

La fiscal dijo que esta asociación ilícita cometió al menos 200  estafas, tentativas de ellas y extorsiones en periodos del 29 de noviembre hasta el 14 de diciembre y luego desde el 16 de diciembre hasta el 31 del diciembre.

La fiscal contó que el 5 de diciembre de 2021 se comunicaron desde una línea telefónica simulando ser oficiales de tránsito. Le dijeron a la víctima que su hijo había tenido un accidente y luego uno de ellos, simulando ser su hijo les pidió ayuda. Luego le exigieron dinero bajo amenazas de matar a su hijo. La víctima llamó a su hijo y se dio cuenta que era un engaño. Ocho días mas tarde llamaron a una anciana a su casa, simularon ser su nieto y aprovechándose de su problema de audición y ubicación le pidieron plata para hacer una compra en el supermercado. Le pidieron 40 mil pesos y la víctima le entregó la mitad de ese dinero a un hombre que se presentó en su casa.

Un cuento similar le hicieron a otro anciano el 29 de enero de 2022. La víctima entregó 15 mil pesos y una tarjeta bancaria en un sobre a un supuesto amigo de su nieto. Además Agustín M. fue imputado por llamar a una mujer y la amenazó de muerte el 16 de diciembre pasado para que no se acerque a otra mujer.

Agustín M. fue imputado por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, estafa, tentativa de estafa, extorsión y amenazas coactivas. Adrián G. y Lucas T como miembros de asociación ilícita, estafa y tentativa de extorsión.

La fiscal pidió la prisión preventiva para los tres imputados, respecto a los dos que ya se encuentran privados de la libertad reclamó restricciones. Para Agustín M. evitar el contacto con Yamila B. por 90 días y que la mujer no pueda ingresar a ninguna unidad penitenciaria, que se produzca un control exhaustivo sobre el interno. También pidió una restricción en el régimen de comunicación y contacto con el exterior para Adrián G.

Al reclamo el juez Nicolás Foppiani resolvió dictar la prisión preventiva por le plazo de ley para el trío. Además fijo un régimen especial de comunicación. Limitó que por 90 días el contacto con terceras personas no privadas de la libertad a una videoconferencia de no menos de media hora de duración cada 15 días mediante, con presencia de personal de Servicio Penitenciario en sala de conferencia. Lo que implica que no podrán tener visitas personales lo que incluye las íntimas.