Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

12:17:02 26/02/2022

Denuncian que muchas alarmas comunitarias están en malas condiciones

Vecinos que participan de los consejos barriales mantuvieron un nuevo encuentro con funcionarios municipales para tratar la renovación y colocación de alarmas comunitarias en los barrios Agote y Pichincha. Se trata de un proyecto para recuperar las 126 columnas de la zona, muchas de las cuales se encuentran en mal estado. En una segunda etapa, se realizará un censo entre vecinos de ambos sectores para relevar a quienes les falte información o no estén adheridos al monitoreo. Por último, se habló de conectar las alarmas comunitarias al sistema 911. Pidieron que el monitoreo de las videocámaras sea permanente y esté conectado con las centrales de seguridad del municipio y la provincia.

Víctor de Battista, de la vecinal Maradona, expresó que la reunión fue un avance importante. "Las alarmas de barrio Agote se instalaron en 2017 y desde la Municipalidad se había hecho una licitación para arreglar las que estuvieran descompuestas y proveerlas en las cuadras que no posean el sistema. Se planteó una primera etapa de reparación de las ya instaladas, un relevamiento de los vecinos que utilizan el sistema y finalmente poder conectarlas al 911 para que todo funcione como corresponde".

El sistema de alarma comunitaria funciona a través de un botón de pánico que, ante una situación de peligro o inseguridad, los vecinos pueden activar. En ese momento, sonará la alarma comunitaria indicando el número de pulsador utilizado, alertando al resto de la cuadra. A cada persona o familia le corresponde un número de pulsador que la identifica.

"El de las alarmas comunitarias es un reclamo bastante sentido, hay lugares en donde hoy los vecinos todavía las están reclamando y hay otras cuadras donde funcionan bien; allí los vecinos las utilizan más activamente junto con los grupos de WhastApp. En el barrio hay hechos de inseguridad a toda hora. Es así todos los días. Por lo menos podemos estar alertas entre los vecinos, porque la policía suele demorar bastante", detalló de Battista.

Por su parte, Melisa Herrero, integrante de la Red de Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad y vecina de barrio Agote, señaló que "hay muchas alarmas comunitarias instaladas, pero hay zonas donde han quedado sin instalarse y los vecinos las están reclamando; muchas funcionan mal o nunca se pudo hacer un buen uso porque no hubo una explicación sobre cómo funcionan".

Del consejo barrial convocado por la Municipalidad participaron alrededor de treinta vecinos de los barrios Agote y Pichincha.

"Siempre es bueno este acercamiento para que nos escuchen y podamos comunicarles todos los problemas del barrio, estuvo presente la directora del distrito centro y fue un encuentro positivo. Se retomó el tema del funcionamiento de las alarmas comunitarias, hay una tarea grande por hacer para aprovechar lo que está instalado, relevar a quienes les falta el control pulsador, y a quienes lo tienen enseñarles a usarlo. Otro reclamo que veníamos haciendo es el de conectar el sistema de alarma comunitaria al 911", destacó la integrante de la red de vecinales.

Cabe destacar que hay una ordenanza municipal que establece un vínculo integral entre las cámaras de videovigilancia y las alarmas comunitarias instaladas en el ámbito de la Municipalidad con el Centro de Monitoreo local, a los fines de favorecer el accionar policial y de control ante un delito, fundamentalmente en los barrios.

"Por último nos explicaron cómo funciona el sistema de monitoreo de cámaras, y detallaron cómo está integrado el sistema de cámaras de áreas de la Municipalidad y la provincia. Son más de 900 las videocámaras que hay en Rosario y les pedimos que el monitoreo sea permanente", concluyó el referente de la vecinal Maradona.

Los consejos barriales son encuentros entre el municipio, los vecinos y las instituciones barriales. Se reúnen de acuerdo a diferentes criterios geográficos o temáticos. Tienen como objetivo que los distintos actores participen en la construcción de propuestas que aporten a la mejora del espacio público y la resolución de los problemas propios de cada lugar. Quienes deseen sumarse a los consejos barriales pueden obtener más información en la web Rosario Participa y el Facebook de Participación de la Municipalidad de Rosario.