Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:23:52 06/02/2022

La positividad en los testeos de Covid bajó del 70 al 53% en una semana en Rosario

La positividad del total de los hisopados de Covid descendió en la última semana del 70 al 53% en Rosario. Así lo informó la secretaría de Salud municipal en el informe que difunde todos los viernes. Aunque el número de contagios todavía es alto debido al predominio casi absoluto de la variante Ómicron, casi todos los indicadores epidemiológicos mejoran, lo que hace pensar a algunos expertos que el pico de la tercera ola está quedando atrás.

Desde que comenzó el año la variante Ómicron desplazó por completo a Delta en la ciudad. Su aparición, debido a la alta contagiosidad, provocó una estrepitosa suba de casos de Covid en las dos primeras semanas de enero, pero después de esa suba que hizo tambalear la atención ambulatoria en sanatorios, hospitales, centros de salud y servicios a domicilio, la tendencia parece afianzarse a la baja.

En relación a cómo continuará la curva en el país, Martín Barrionuevo, quien analiza datos de la pandemia desde el inicio de la crisis del Covid, dijo que "es esperable que los casos sigan descendiendo durante febrero, lo que ya pasó en varios países del mundo".

Lo que no está claro, agregó, es que en este mes se llegue a valores pre Ómicron. "Probablemente continuemos un tiempo más con casos mucho más bajos que los actuales, pero altos en relación a los que teníamos previo a esta ola aunque en una situación mucho más relajada".

En el mismo sentido, la infectóloga Leda Guzzi sostuvo que "la expectativa es que el descenso se produzca rápidamente, tanto el número absoluto de casos como el porcentaje de positividad".

En Rosario, hasta el viernes se registraron 8.741 casos nuevos. La semana anterior se habían producido 12.111.

Los casos activos bajaron drásticamente: de 54.292 en la semana del 21 al 28 de enero se pasó a 14.657 en los últimos siete días.

Si bien es cierto que en centros de testeo públicos ya no se hisopa a los menores de 60 años (sí lo siguen haciendo los privados) y ya hay muchas personas que aun con síntomas ni siquiera consultan al médico por lo que no quedan registros de la situación, la disminución de contagios es lo suficientemente significativa para que sea considerada.

Las altas tasas de vacunación que disminuyen el riesgo de internación y muerte se suman a que esta subvariante del Sars Cov 2 de por sí se manifiesta con síntomas que son más leves que los que se vieron en la primera y segunda ola de la pandemia.

¿Esto significa que hay que relajar los cuidados y pensar que el fin del Covid está cerca? Nadie se aventura a dar esa información ya que el comportamiento del virus no es predecible por el momento.

Otras variables que los epidemiólogos evalúan para tener en cuenta medidas a tomar a nivel sanitario también vienen mostrando mejorías. Así, la incidencia de casos cayó en una semana en la ciudad de 3.401 a 2.402.

Lo mismo que la razón de casos, que se ubicó esta semana en 0,62 cuando estaba en 1,14.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, que sigue siendo baja en esta tercera ola en relación a los picos anteriores de la pandemia, los datos indican que en el sector público sigue siendo del 98% en general con un 24% de personas ingresadas por complicaciones del coronavirus.

En las últimas dos semanas esos números se mantienen.

En el sector privado se dio una leve baja: de un total de ocupación de terapia intensiva que ronda el 50% la semana anterior el 14% eran pacientes con Covid y esta semana es del 12%.

La vacunación en Rosario creció también, teniendo en cuenta que además se habilitó en estos días la inoculación libre de refuerzos (tercera dosis) para todos los mayores de 30 años, los que pueden asistir a los vacunatorios municipales sin turno previo habiendo pasado al menos cuatro meses de la segunda dosis.

De cara al inicio de las clases presenciales el gobierno provincial inició la campaña de dosis de refuerzo para los chicos de entre 12 y 17 con o sin comorbilidades. Las primeras vacunas se colocaron el viernes en Rosario, en la ex Rural y mañana se iniciará en vacunatorios de la mayoría de las localidades santafesinas.

Este grupo etario es uno de los que más contagios acumulan. En lo que va de la pandemia, tomando la franja que va de los 10 a los 19 años sumaron 43.515 casos en la provincia.

En tanto, los grupos con mayor cantidad de casos son el de 30 a 34 años con casi 88 mil positivos y el de 25 a 29 años con 81 mil hisopados positivos.