Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:12:14 22/01/2022

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

El reporte semanal que da a conocer la Municipalidad con los números más relevantes en relación a la situación del coronavirus en la ciudad reveló un aumento significativo en la cantidad de casos activos, en relación con el informe publicado en la primera semana de este año. Las cifras indican que este valor se duplicó en ese período y que, actualmente, hay casi 30 mil rosarinos que se encuentran cursando la enfermedad.

También aumentó el porcentaje de positividad y la cantidad de camas ocupadas, en sala general y en terapia intensiva, por parte de pacientes con coronavirus, aunque en valores menores a los que se vieron hace una semana. Por su parte, otros indicadores disminuyeron, como la tasa de letalidad, el número estimado de reproducción diaria del virus y la razón de casos.

En los registros que dio a conocer el viernes la Secretaría de Salud Pública municipal, se puede ver cómo aumentaron los casos activos en dos semanas: si bien la suba más significativa fue del 7 al 14 de enero (de 13.702 casos pasó a 24.908 casos), comparando el registro de la primera semana del año con los valores que se dieron a conocer este viernes, la cifra se duplicó: actualmente, hay 27.871 casos activos en la ciudad.

A pesar de ello, la tasa de letalidad continúa en franco descenso: el 7 de enero era del 2,14%, que este viernes la cifra bajó al 1,77%. Estas cifras surgen a partir de la división de la cantidad de fallecidos cada 100 casos confirmados. En números enteros, solo se registraron ocho fallecidos en dos semanas.

Hay otros indicadores también auspiciosos. Está el número estimado de reproducción diaria, que pasó de 1,53 a 1,24 y la razón de casos, que es el resultado de dividir la cantidad de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los casos confirmados en los 14 días previos, que pasó de 5,73 a 2,42, aunque el número considerado como de riesgo sanitario medio es de 1,2.

Por su parte, otro valor que aumentó de una semana para otra fue la positividad de las muestras que se analizan diariamente en los laboratorios del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).El 14 se dio a conocer un 71%, mientras que este viernes esa cifra se elevó a 80%.

Además, también aumentaron las camas ocupadas por pacientes con Covid en Rosario, una tendencia que se repite desde hace dos semanas. La suba más marcada se dio de la primera a la segunda semana, cuando la cantidad de plazas en terapia intensiva para pacientes con coronavirus pasó del 1,2 por ciento al 21,9 por ciento, cifra que llegó al 25,3 por ciento según el reporte de esta semana. En tanto, los pacientes contagiados de Covid que se encuentran internados en sala general ascendieron al 18,5 por ciento esta semana, luego de mostrar una duplicación entre la primera y la segunda semana del año (pasó del 7,2 por ciento al 16,6 por ciento).

Las cifras que se dieron a conocer este viernes sobre la realidad de la ciudad en esta nuevo brote de la enfermedad no hacen más que confirmar la situación que se vive tanto en el país como en la provincia.

El escenario sigue mostrando que Santa Fe aún atraviesa el momento más álgido de la tercera ola de contagios. Incluso, la ministra de Salud, Sonia Martorano, calificó el fenómeno que se vive en estos días como “uno de los momentos más complejos” de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios del 2020.

La funcionaria anticipó que para las próximas semanas o las primeras de febrero se espera un amesetamiento del número de casos, proyecciones similares a las que desde fines de diciembre vienen planteando los investigadores del grupo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.

El doctor en ingeniería, investigador y miembro de este grupo, Ernesto Kofman, había anticipado como “esperable” lo que ocurre esta semana en relación a la anterior, con cantidades de casos diarios similares y que no muestran un descenso, algo que está haciendo que se origine una “meseta” de contagios.

 

Fuente: La Capital