Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

09:25:24 20/01/2022

Por la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Quienes por estos días hayan pasado por la verdulería habrán notado el alza en los precios del tomate, que ya se vende a 450 pesos el kilo. El bolsillo también sintió las subas en lechuga y zanahoria, y faltan verduras de hojas verdes como espinaca y acelga. La marcada sequía es la causante de los aumentos y faltantes en las verdulerías locales, que resisten a las quejas de los clientes, ofrecen artículos más económicos y alternativas ante el estupor en los precios.

Gustavo Suleta, administrador del Mercado de Productores de Rosario, confirmó que por la sequía bajó la cantidad disponible de algunas verduras. "El único artículo que en verdad subió mucho de precio fue el tomate, con incrementos en las últimas dos semanas, aunque ahora empezó a bajar. En toda la producción tenés dos variables típicas como el caso de la sequía, o mucha agua en el mes de febrero", destacó y añadió que en el invierno el problema son otros factores, como el frío y las heladas.

"Estas situaciones pueden generar problemas con una extensión de hasta seis semanas como máximo, hasta que se normaliza", apuntó y subrayó que "desde el mercado somos los más transparentes respecto de los precios, habrá avivadas, pero en términos generales es así: si hay mucho de algo vale poco, si hay poco de algo vale mucho".

En el caso del tomate, lo que hay en Rosario llega desde La Plata, Mar del Plata o Mendoza, aunque también se puede conseguir de otros destinos, pero de menor calidad. Para Francisco Pino, a cargo de la verdulería de Sarmiento y Urquiza, el tomate "de segunda" lo usan para las ofertas. "La semana pasada lo teníamos a 150 y ahora vale 450 pesos el kilo, imagínate los clientes. Subió la lechuga también, si pasás por cualquier quinta no hay nada de verdura de hoja debido al calor que hace. Recién esta semana podrán cortar algo de acelga y tampoco se consigue espinaca", reveló.

El tomate de oferta está a 200 pesos, la zanahoria pasó de 70 a 180 pesos el kilo, y la remolacha pasó de 60 a 130 pesos. "Lo que ocurre es que la gente no quiere llevar algo que no pueda comer fresco, viene a buscar tomate para hacerse una ensalada con lechuga y se termina llevando otra cosa, como papa y zanahoria para hacer una ensalada tipo rusa. La zanahoria subió un 80 por ciento, lo barato sigue siendo la papa y la cebolla, que están a buen precio", sugirió Pino.

Por su parte, Suleta explicó que desde el mercado no definen los precios, pero "para tener una idea" un cajón de tomate vale 5 mil pesos. "Esta semana ya está 4 mil y empezó la caída en el precio, pero pasa que en la verdulería se nota después; las verduras de hoja son las más frágiles, pero se ve que había algo y se auto regula el mercado, como dicen los operadores, el precio estaba tirado por el piso: un cajón de 8 kilos de lechuga está a 500 pesos".

Desde las verdulerías afirmaron que siempre suben las verduras en verano, aunque se ven incrementos en las frutas también. "Los clientes se llevan kiwi, sandía o melón, bananas tenemos variedad y distintos precios, una de Ecuador y otra boliviana; pero sabemos que siempre enero, febrero y marzo lo que más sube es la verdura y muchas veces el puestero del mercado no tiene", dijo el encargado del comercio de Sarmiento y Urquiza.

Sin embargo, desde el Mercado de Productores recuerdan la importancia de consumir frutas y verduras de estación."Hay fruta y verdura que en determinada época del año es un poco más costosa o está en falta, cuando uno sabe esto, gasta menos. El consumidor tiene que ser más inteligente, porque de un promedio de cuarenta frutas o verduras, la gente siempre se lleva cuatro o cinco. "Entre tomate, papa cebolla, zanahoria o calabaza, se llevan 85 por ciento del consumo; lo mismo pasa en la fruta: banana, manzana, naranja y mandarina se llevan el 80 u 85 por ciento y la gente no consume el resto, deberíamos tener en cuenta las estaciones y la producción, porque detrás hay un montón de personas trabajando, maquinaria e insumos para trabajar la tierra. No hay que quedarse con el artículo que está costando caro, que el verdulero recomiende las verduras de estación y, si está caro, no consuman ", determinó Gustavo Suleta, administrador del Mercado de Productores.