Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

12:31:13 11/01/2022

Sin arma ni adicionales, los policías no vacunados trabajarán desde su casa

En el marco de la tercera ola de Covid, el Ministerio de Seguridad de la provincia comenzó a implementar medidas para evitar contagios masivos en el interior de la fuerza. Luego de una reunión de la plana mayor de la policía provincial se resolvió retirar del trabajo de calle a aquellos efectivos que no estén vacunados y a tal fin se remitió a todas las unidades regionales de Santa Fe la orden de entregar un listado en el cual se detalle al cronograma de vacunación del personal. De 24 mil agentes, el 94% se encuentra vacunado con las dos dosis. Quienes no lo estén realizarán tareas desde su domicilio y se les retirará la facultad de portar el arma reglamentaria y de realizar adicionales en el sector privado.

Así lo indicó en conferencia de prensa la jefa de policía de la provincia, Emilce Chimenti, al brindar detalles sobre las medidas que alcanzarán a los efectivos no vacunados. “Es una resolución que tomamos en conjunto con la plana mayor de la policía. Basados en los decretos con respecto a la vacunación y los pases sanitarios que se exigen a la población necesitamos que todo nuestro personal esté vacunado”, indicó.

En esa reunión se resolvió que “el personal que no tenga las dos dosis de vacunas haga teletrabajo y se encuentre en su domicilio. Fueron medidas consensuadas con la plana mayor tomando en cuenta el tema sanitario”, explicó la jefa policial. En ese orden, las unidades regionales de la provincia deberán confeccionar una lista en la que se detalle el esquema de vacunación de cada uno de los integrantes de la fuerza.

La resolución se adoptó por pedido del Ministerio de Seguridad, que en el marco de la tercera ola de contagios de Covid y ante el récord de contagios de las últimas semanas recomendó retirarle el arma reglamentaria a los efectivos que no estén vacunados. Es por esto que una reunión con la plana mayor de la policía santafesina se acordó que quienes no cuenten con el esquema de vacunación fueran destinados a realizar tareas administrativas.

“Como sabemos esta pandemia nos sorprende día a día y vamos a trabajar cada caso particular de cada personal policial teniendo en cuenta que más del 95 por ciento está vacunado con las dos dosis y la mayoría recibiendo su tercera dosis. Sabemos que los riesgos son mayores cuando no están vacunados”, precisó Chimenti. El porcentaje de efectivos no vacunados ronda el 3,4 y el 4% sobre un total de 24 mil agentes.

“Es un número menor, observó la funcionaria. El que tenga las dos dosis va a poder regresar tranquilamente. La decisión de vacunarse es personal”. Respecto de los no vacunados sostuvo que ya comenzó a retirarse el arma reglamentaria en algunos casos: “Si la persona no va a actuar como policía se retira el arma, como ya se realizó en el inicio de la pandemia”.

Otro impacto para quienes deban someterse a un régimen de trabajo domiciliario para evitar contagios es que “tampoco podrá salir a hacer ninguna otra tarea en el ámbito privado, como servicios adicionales. Es en ese ámbito donde más se exige el pase sanitario”. De acuerdo con la jefa policial en estos días se actualizarán las listas del personal y una vez reunida esa información la resolución comenzará a implementarse.