Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

10:57:19 11/01/2022

Fuerte crítica de Vecinales Unidas por la Inseguridad al teletrabajo de policías

La entidad Vecinales Unidas por la Inseguridad rechazó la decisión del gobierno provincial de retirar a los policías no vacunados de las calles de la ciudad para realizar teletrabajo. Melisa Herrero, referente de esa institución, afirmó que los barrios “estarán más desprotegidos a partir de esta decisión”.

“A partir de esta medida, lo que pasará es que habrá menos policías en los barrios. Las zonas estarán más desprotegidas de lo que están y más liberadas de lo que están. Es una medida que no entendemos”, remarcó Herrero.

A la representante de Vecinales Unidas le pareció “irónico” que hace una semana los delegados de los barrios hayan tenido una reunión con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, a quién se le solicitó mayor patrullaje y presencia policial en los barrios periféricos “y a partir de esta medida habrá un número importante de efectivos que no estarán en las calles”.

“Serán policías que no estarán listos y dispuestos para cuidarnos sino que estarán en sus casas haciendo teletrabajo. Un policía no puede cumplir con su función desde su casa. Incluso nos preguntamos si ese mismo efectivo, que hace teletrabajo, no viajará en colectivo, no irá a un club. Esa es una medida pensada sólo para dejar las zonas más liberadas. No vemos otra explicación”, agregó Herrero.

La representante de las vecinales lamentó que se haya implementado la medida de relevar a los policías que no se hayan vacunado de sus tareas en las calles y trajo otra vez a colación la última reunión con Lagna. “Se había dejado abierta una puerta para consensuar, entre todos los sectores, políticas a corto, mediano y largo plazo, y mantenemos la esperanza de que eso se logre, pero con esta medida, se está quitando la tan necesaria protección, cuando la crisis de seguridad es muy importante”, consideró.

“Vamos a pedir audiencia y seguiremos el rastro de todos los pedidos que hemos hecho. La medida es incoherente y esperamos que se pueda revertir. Los vecinos quieren seguridad y vivir en paz y no entendemos por qué no somos escuchados”, subrayó.

Este lunes el Ministerio de Seguridad de la provincia comenzó a implementar medidas para evitar contagios masivos en el interior de la fuerza en el marco de la tercera ola de Covid-19. Luego de una reunión de la plana mayor de la policía provincial se resolvió retirar del trabajo de calle a aquellos efectivos que no estén vacunados y a tal fin se remitió a todas las unidades regionales de Santa Fe la orden de entregar un listado en el cual se detalle al cronograma de vacunación del personal. De 24 mil agentes, el 94% se encuentra vacunado con las dos dosis. Quienes no lo estén realizarán tareas desde su domicilio y se les retirará la facultad de portar el arma reglamentaria y de realizar adicionales en el sector privado.

Así lo indicó en conferencia de prensa la jefa de policía de la provincia, Emilce Chimenti, al brindar detalles sobre las medidas que alcanzarán a los efectivos no vacunados. “Es una resolución que tomamos en conjunto con la plana mayor de la policía. Basados en los decretos con respecto a la vacunación y los pases sanitarios que se exigen a la población necesitamos que todo nuestro personal esté vacunado”, indicó.

En esa reunión se resolvió que “el personal que no tenga las dos dosis de vacunas haga teletrabajo y se encuentre en su domicilio. Fueron medidas consensuadas con la plana mayor tomando en cuenta el tema sanitario”, explicó la jefa policial. En ese orden, las unidades regionales de la provincia deberán confeccionar una lista en la que se detalle el esquema de vacunación de cada uno de los integrantes de la fuerza.

 

Fuente: La Capital