Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

10:48:30 08/01/2022

Según una encuesta del BCRA, las consultoras esperan una inflación de 54,8% en 2022

Las consultoras económicas que participan de la encuesta mensual del Banco Central prevén una inflación de 54,8%, una devaluación del 60,7% y un crecimiento de 2,9% para este año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió la autoridad monetaria corresponde al sondeo realizado entre el 27 y 30 de diciembre de 2021. Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras locales.

Los participantes del REM esperan que el PBI crezca 2,9% en 2022, un aumento de 0,4 punto porcentual respecto a las estimaciones de noviembre, aunque sigue por debajo del 4% que calculó el ministro Martín Guzmán.

En cuanto a la desocupación, luego del 8,2% registrado en el tercer trimestre, los analistas estiman que llegará al 8,3% en el cuarto trimestre de 2021.

Esa previsión resultó 1,5 punto inferior a la relevada el mes anterior. Asimismo, proyectan que la desocupación suba levemente en el primer trimestre de 2022 hasta 8,6% de la PEA.

Los consultados también anticiparon una devaluación del 60,7% del peso para fin de año, comenzando con un aumento del 4,2% durante enero para llevar al mayorista hasta los $ 106,20, y los $ 163,74 a fin de diciembre.

Las previsiones se dieron a conocer a pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe la inflación de diciembre, que podría ser del 3,5%.

Y el mismo día en el que el Banco Central compró u$s 80 millones en el mercado mayorista, mejorando su posición de reservas internacionales.

El organismo difundió su Informe Monetario Mensual de diciembre. Informó que la base monetaria finalizó el año en $ 3,36 billones. Esto implica un crecimiento del 7,8% mensual. Sin embargo, a precios constantes cayó 9,3% y en términos del PBI se estima que finalizó el año en 6,2%.

El BCRA también informó que los medios de pago se habrían mantenido prácticamente sin cambios respecto de noviembre. Los depósitos a plazo fijo en pesos habrían exhibido una nueva contracción en términos reales en el mes.

Los plazos fijos del sector privado bajaron 1,8% a nivel mensual, en tanto que los plazo fijo UVA del sector privado disminuyeron 0,2%.

Los préstamos en pesos al sector privado se expandieron, en cambio, 1,9% real. Fue su cuarta suba consecutiva. Se destacaron particularmente las líneas comerciales y las prendarias. “El incremento de las financiaciones con destino productivo volvió a ser generalizado”, indicó el Banco Central de la República Argentina.

Por su parte, las reservas internacionales finalizaron diciembre con un saldo de u$s 39.582 millones, reflejando una disminución de u$s 1.947 millones respecto a fines de noviembre debido al pago de capital realizado al FMI por unos u$s 1.850 millones.

La buena noticia desde el punto de vista del frente externo es que los precios de los principales cultivos cerraron en alza en la última jornada de la semana en el mercado de Chicago, impulsados por los buenos niveles de demanda externa y la incertidumbre en las producciones globales.

Los futuros de trigo cambiaron de tendencia concluyeron la semana en terreno positivo: la posición marzo hasta los u$s 278,70 la tonelada. El maíz registró un alza de u$s 1,18 hasta u$s 238,87 la tonelada. En tanto, la soja termina con importantes ganancias y se acercan a máximos de siete meses. Subió u$s 8,91 hasta u$s 514,96 la tonelada.