Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:11:35 03/01/2022

Piden que no vayan a hisoparse quienes conviven con casos positivos y tienen síntomas

Con una hilera de gente que llegaba hasta la Estación Fluvial, se reanudó este lunes la realización de hisopados en el Galpón 17, en el Parque Nacional a la Bandera. Las autoridades de ese dispositivo pidieron paciencia a las personas que concurren allí y pidieron a quienes convivan con casos positivos, sean contacto estrecho y tengan síntomas no concurrir a los centros de testeos ya que son considerados positivos por nexo epidemiológico.

“Pedimos que tengan paciencia a todas las personas que ingresen. Tenemos una capacidad operativa que fuimos ampliando. Todo el tiempo estamos repensando nuevas estrategias para mejorar la atención de las personas. Hoy estamos realizando 2.200 pruebas diarias. Necesitamos un poco más, los trabajadores seguimos adelante, pero cuando se colapsa la capacidad operativa ya no podemos seguir ingresando gente”, señaló Karen Rotabom, directora del dispositivo de testeos del Galpón 17.

Con relación a los horarios, la autoridad sanitaria dijo que pueden variar un poco. “Hay días que terminamos a las 20 y otros que terminamos un poco antes en función de la cantidad de procesamiento de muestras que realizamos”, precisó.

Por su parte, Pablo Ruggieri, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Salud de Santa Fe, consignó que a partir de la entrada en vigencia del pase sanitario “hubo más gente que concurrió a vacunarse para completar los esquemas. Es una cuestión de responsabilidad. Si estás con síntomas, no se recomienda la vacunación. Pero es cierto que más gente se ha volcado a completar esquemas y a vacunarse”.

En ese sentido, el funcionario de Salud precisó que la mayoría de las personas sintomáticas que se acercan al operativo llegan con tos, fiebre o dolor de garganta y de cabeza. Esos son los síntomas más comunes. Hay otros síntomas en función de la heterogeneidad de organismos”.

“Recomendamos que las personas que presenten síntomas se acerquen a hisopar, pero quienes son contactos estrechos con síntomas y conviven con un caso positivo, no es necesario que se acerque a los centros de testeos. Se consideran casos positivos por nexo epidemiológico. Eso nos ayuda a que no se saturen las colas y no haya tanta demanda y cantidad de gente esperando”, agregó.

En tanto Rotabom indicó que en ese lugar se realizan 2200 test por día y que el índice de positividad es de alrededor del 30 por cieno, esto se ha duplicado en las últimas semanas. “El horario de atención es de 8 a 20 porque tenemos una capacidad operativa de 2.200 tests. A veces tenemos que cortar un poco antes, otras más cerca de las 20”.