Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:35:16 28/12/2021

Postergan los viajes de egresados a Bariloche por el aumento de casos de Covid

El Covid reapareció en escena y se metió con los chicos que estaban disfrutando, al fin, sus viajes de egresados. Y este bicho tomó como una base a esta juventud contagiando en un importante número, lo que ocasionó un llamado de alerta rápido que las autoridades atendieron y de inmediato decidieron poner una pausa al turismo estudiantil hasta después que lleguen los Reyes, el 6 de enero.

La intención es que al cortar una semana el flujo continuo de los viajes se pueda analizar los protocolos, revisar las acciones y planificar el futuro con los viajes de egresados.

La decisión es frenar la llegada de estos alumnos, una decisión que tomó el jefe de Gabinete de la ciudad, Marcos Barberis. Y al respecto, el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), Daniel García, indicó que “al dispararse los casos lo que hicimos fue responsablemente hacer una impasse”.

“Hace poco más de dos meses movimos entre 50 y 55.000 pasajeros y no tuvimos ninguna complicación”, señaló García.

En cambio, ahora los datos oficiales marcan que son 500 los estudiantes aislados en sus hoteles por la detección de algún caso positivo, pero no se dispararon los contagios en la ciudad de manera diferente a la media provincial.

“Somos el único segmento que sale a buscar a los contagiados”, fue otra de las frases de García, quien se refirió a la cantidad de testeos que se realizan antes y después de viajar a Bariloche.

La ciudad tiene 352 casos activos de coronavirus sobre un total provincial de 1.263. General Roca, con menos población y sin el impacto del turismo, tiene casi la misma cantidad: 345.

El dato histórico también es bueno para entender la foto actual: el acumulado de casos de Bariloche es de 26.890 pacientes. Roca tiene 12.348 y Cipolletti, 13.304.

La situación epidemiológica en San José de la Esquina entró en estado de alerta al registrarse un aumento de casos de Covid-19 que en su gran mayoría corresponde a estudiantes que se contagiaron en San Carlos de Bariloche mientras disfrutaban de su viaje de egresados.

Se trata de 16 jóvenes de dos escuelassecundarias de esta localidad del departamento Caseros que aún permanecen aislados a la espera del alta en aquella ciudad turística de la Patagonia donde contrajeron la enfermedad, mientras que el resto de los viajeros, quienes también fueron hisopados, dieron negativo.

De los que integran ese grupo de no contagiados ya varios arribaron al pueblo este martes y fueron evaluados en el Hospital San Miguel en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes a fin de resolver los pasos a seguir.

Lo mismo se hará cuando el viernes lleguen los chicos y chicas que todavía están en Bariloche sin, al menos hasta ahora, presentar síntomas y separados de los compañeros de viaje que se infectaron.

Sumando a los estudiantes afectados por el Covid, quienes estaban vacunados con dos dosis y se encuentran en buen estado general de salud, ahora la localidad santafesina registra 24 casos activos, lo que modificó el panorama epidemiológico local aunque sin generar mayores complicaciones.