Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:28:54 27/12/2021

Fauci alerta a EEUU: la ola de Covid por Ómicron va a empeorar en los próximos días

El médico Anthony Fauci, asesor en jefe para el Covid de la Casa Blanca, pidió a los estadounidenses que cancelen las grandes reuniones de las fiestas de fin de año, mientras la variante Ómicron se extiende por todo el país. Pronosticó que la nueva oleada de contagios va a empeorar en los próximos días y semanas y podría llegarse a los 500 mil casos diarios. Ahora se registran algo menos de 200 mil contagios por día.

Los casos diarios se han disparado en las últimas semanas, con un aumento del 68% en las últimas dos semanas, y Fauci, principal experto oficial en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advirtió que la situación no hará más que empeorar en un futuro próximo.

Estados Unidos registra una media de 198.326 casos diarios, lo que supone un aumento del 68% en las dos últimas semanas. El 73% de los casos sería de Omicron, según una estimación de las autoridades sanitarias. Sin embargo, las muertes y las hospitalizaciones no han seguido esta tendencia. Estados Unidos no ha registrado una media de siete días de muertes más alta desde el 19 de enero.

El país está registrando una media de 71.302 hospitalizaciones diarias, lo que supone un aumento del 8% en dos semanas. Las muertes han aumentado un tres por ciento durante ese periodo de tiempo, hasta 1.328 al día. Esto podría ser una señal de que la variante Omicron, que representa el 73% de los casos en EEUU según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es más "suave" que otras cepas. Sin embargo, aunque ahora las muertes y las hospitalizaciones van a la zaga de los casos, pronto podría observarse un pico similar en estas métricas.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID),declaró en la TV que el actual aumento de casos es sólo el principio, y que los estadounidenses deben esperar que la situación se agrave en las próximas semanas. "Va a empeorar antes de mejorar. Eso es seguro", dijo el experto. "No esperamos que las cosas cambien en unos días o una semana. Es probable que tarde mucho más tiempo. Pero eso es imprevisible", señaló.

El director del NIAID también pide que se amplíe el uso de los pasaportes de vacunación para incluir los vuelos nacionales, impidiendo que las personas no vacunadas vuelen dentro del país. "Cuando la vacunación se convierte en un requisito, es otro incentivo para que más personas se vacunen", dijo Fauci. "Si se quiere hacer eso con los vuelos nacionales, es algo que debería considerarse seriamente".

EEUU registró este lunes más de 1.000 vuelos cancelados dentro de sus fronteras, debido a los casos de Covid entre el personal de las aerolíneas. Suman más de 4.000 vuelos cancelados desde el viernes 24 de diciembre. Las aerolíneas más importantes de Estados Unidos seguían cancelando vuelos este lunes porque su personal se ha reportado positivo al Covid-19, particularmente desde el surgimiento de la variante Ómicron. Por esta razón, las aerolíneas han padecido de escasez de personal en los últimos días.De acuerdo con el sitio de información de FlightAware, las aerolíneas han suspendido desde el viernes unos 4.000 viajes desde o hacia Estados Unidos o nacionales.

Delta, United, JetBlue y American han indicado que el coronavirus causa problemas de personal. Líneas aéreas europeas y australianas también han cancelado vuelos por contagios entre sus empleados, pero el clima invernal ha jugado asimismo un papel importante en la falta de personal.

El llamamiento de Fauci se produce en un momento en el que los casos se disparan en EEUU, incluso entre las personas totalmente vacunadas, ya que un aumento impulsado por Ómicron ha provocado un incremento de casi el 70% de los casos en las últimas dos semanas.

Alrededor del 72% de los estadounidenses están completamente vacunados, y más de 60 millones han recibido el refuerzo adicional.

Fauci afirma que no es posible predecir cuándo terminará la oleada de la variante Omicron porque en los distintos países se han observado patrones variados. "Cada demografía de un país es diferente", dijo.

"Sudáfrica subió mucho y luego bajó. El Reino Unido sigue subiendo. Esperemos que esto cambie, porque en EEUU solemos ir algo por detrás de ellos", reseñó. "Lo que sucede allí generalmente sucede aquí, un par de semanas después".

Fauci agregó que el país podría alcanzar los 500.000 nuevos casos diarios en algún momento de la actual oleada. Estados Unidos alcanzó un récord de 250.000 nuevos casos al día a principios de 2020, antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, lo que significa que esta oleada podría duplicar el récord de casos anterior. Claro que todo indica que la mortalidad y los casos graves serían mucho más bajos que entonces.

Fauci también dice que los estadounidenses deberían considerar la cancelación de sus planes de Año Nuevo para evitar la propagación del virus aún más. Aunque las pequeñas reuniones familiares podrían ser aceptables, advierte que no se deben hacer grandes fiestas o reuniones familiares masivas. "Le digo a la gente constantemente que si estás vacunado y reforzado y tienes un entorno familiar, en casa con la familia y los parientes", está bien hacer la reunión, dijo Fauci a CNN. "Pero cuando se trata de una fiesta donde hay 30, 40 o 50 personas celebrando ...no se sabe el estado de su vacunación, por lo que recomendaría encarecidamente no acudir a ellas este año".

La variante Ómicron, descubierta por las autoridades sanitarias sudafricanas a finales de noviembre, es la cepa de Covid más mutada hasta la fecha. Tiene más de 50 mutaciones, incluidas 37 en la proteína de la espiga a la que se dirigen las vacunas Covid.

Las investigaciones realizadas por los fabricantes de vacunas y los expertos sanitarios independientes han constatado repetidamente que los regímenes de vacunación iniciales, dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson, en el caso de EEUU, no son eficaces para prevenir la infección de la nueva variante.

Sin embargo, dosis adicionales de refuerzo de Pfizer y Moderna pueden restablecer la protección. Según datos de los CDC, el 72% de los estadounidenses están totalmente vacunados, con dos dosis o una de J&J, y 64,5 millones han recibido el refuerzo.

En Estados Unidos se han confirmado 8.333 casos de la variante hasta este lunes por la mañana, aunque la cifra real de casos es sin dudas mucho mayor. Sólo otros dos países han confirmado más casos.

El Reino Unido es el líder mundial en casos confirmados de Ómicron y, como cree Fauci, sirve de referencia para el futuro de EEUU. El país está registrando 114.625 casos diarios promedio semanal, más del triple que cualquier otra nación.

Londres se ha convertido en un foco mundial de Ómicron. Los ingresos hospitalarios relacionados con el Covid se han disparado un 92%, y algunos temen que se produzcan más cuarentenas en el nuevo año. Algunos funcionarios temen incluso que el Sistema Nacional de Hospitales (NHS) se vea totalmente desbordado si continúa esta tendencia.

Países de toda Europa se están viendo afectados por la variante. Países como Francia, Alemania, Dinamarca y Noruega se encuentran en medio de sus propias oleadas de Covid alimentadas por Ómicron.

Sin embargo, en Sudáfrica, que sufrió el primer brote conocido de la variante, los casos tienden a disminuir. En los últimos diez días, los casos se han reducido en un 35%, de 23.000 al día a 15.000, una señal de que la variante podría estar ya agotándose.