Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:59:04 14/12/2021

El Indice de Precios al Consumidor desaceleró al 2,5% en el mes de noviembre

La inflación de noviembre desaceleró al 2,5%, desde del 3,5% del mes de octubre. De esta forma, volvió a ubicarse en el piso del año 2021, que se registró en el mes de agosto. En el año acumula 45,4% y en, doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 51,2%.

La desaceleración inflacionaria fue, en parte, producto de la política de administración de precios que impuso la Secretaría de Comercio Interior. De hecho, el rubro alimentos y bebidas se ubicó octavo en el ranking de aumentos, con subas del 2,1%, por debajo del índice general.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron restaurantes y hoteles (5,0%) y prendas de vestir y calzado (4,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de carnes y derivados y, en menor medida, de pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.

Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).

El IPC Núcleo (3,3%), que no contempla las subas estacionales, creció 3,3%. Los productos estacionales lo hicieron 0,5%. Los regulados aumentaron 1% en el período.

El índice de precios de noviembre fue similar al de agosto. Ambos fueron los más bajos del año. Se cortó una racha de aumentos de 3,5% en los meses de septiembre y octubre. En la comparación interanual, el 51,2% de aumento es el más bajo desde julio pasado.