Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:09:22 13/12/2021

Apelaron el sobreseimiento de la familia Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces

La Fiscalía, a través del fiscal federal Diego Velasco, apeló el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, en la causa Los Sauces-Hotesur, en la que se investigaba presunto lavado de dinero, y por ende el funcionario judicial le solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que revoque esa decisión y ordene la realización del juicio oral y público por los alquileres de los hoteles de la familia Kirchner.

La presentación de la Fiscalía fue hecha ante el Tribunal Oral Federal 5, el que hace unos días sobreseyó a los cerca de 30 imputados, entre ellos Cristina Fernández y sus hijos, por 2 votos a 1.

Esta apelación ahora abre otra instancia, ya que será la Sala I de la Cámara de Casación la que deberá intervenir, procedimiento que recién será plasmado en 2022.

Cabe recordar que dicha Sala I de la Cámara de Casación es la que también tendrá que analizar el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán, y la que ya la desvinculó del expediente de dólar futuro.

El fiscal Velazco explicó su apelación mediante 249 páginas, entre las que destacó: “Los fundamentos del Tribunal son aparentes, advirtiéndose una inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad, menoscabando directamente las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”.

Y también solicitó el apartamiento de la causa de uno de los jueces del TOF5, Daniel Obligado, que sobreseyó a Cristina Kirchner, para lo cual Velazco argumentó que el magistrado ya opinó sobre el fondo del expediente y en caso que se ordene hacer el juicio ya no puede intervenir. Situación que no será idéntica para Adrián Grunberg, el otro magistrado que votó a favor de los sobreseimientos, porque ya no integra el tribunal.

En su presentación el fiscal fue crítico por la decisión de los jueces porque consideró que el tribunal tomó esa decisión en violación a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y porque en la causa hay prueba pendiente que se está realizando, como lo son dos peritajes, y que no se puede sobreseer cuando la instrucción suplementaria del caso no está terminada, por lo que todo debe analizarse en un juicio oral.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces, de la familia Kirchner, en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La imputación es que alquilaron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.