Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:17:51 01/04/2014

La Mesa de Diálogo repudió la violencia, la inseguridad y las muertes en Santa Fe

La Mesa de Diálogo santafesina expresó “repudio” por la violencia, la inseguridad y las muertes en la provincia y aseguró que “es posible y nos merecemos una Santa Fe distinta” sobre la base de una “sociedad más justa, solidaria y en paz”.

El documento fue consensuado anoche durante la reunión de ese espacio que presidió el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, y del que participó el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente santafesino José Corral, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La Mesa de Diálogo santafesino rechazó también las respuestas de “justicia de mano propia”, como las que ocurrieron en Rosario, al advertir que “lejos de resolver los problemas, los agudiza”.

“Como ciudadanos santafesinos, y ante la grave situación de violencia, de inseguridad y de muerte que vivimos, sentimos la necesidad de hacer público nuestro repudio y de manifestar el deseo de construir una sociedad más justa, solidaria y en paz”, subrayó la Mesa en el texto difundido hoy por la Conferencia Episcopal Argentina.

“No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte. Es posible y nos merecemos una Santa Fe distinta”, sostuvo en la declaración ciudadana que pidió que sea “reflexionada, asumida y firmada”.

Tras reconocer que “son muchas las causas que concurren a esta realidad que nos empobrece y paraliza”, citó “la marginalidad, el narcotráfico, la ausencia de una cultura de valores que dé sentido a la vida y sostenga el nivel de nuestras relaciones, como así también la de una deuda de la dirigencia política como responsable del bien común de todos los ciudadanos”.

“Frente a esta grave situación, sentimos la necesidad de elevar nuestra voz de denuncia ante los poderes públicos, como de asumir el compromiso de trabajar juntos para crear las condiciones de una sociedad donde los valores de la vida y la paz, del trabajo y la justicia, de la honestidad y la ejemplaridad sean la fuente de una sociedad más humana, justa y solidaria”, manifestó en otro párrafo.

“Todo ello necesita con urgencia de una cultura del encuentro, del diálogo y de la solidaridad en el marco de un necesario estado de Derecho, como base de una sociedad libre, justa y fraterna”.

La Mesa consideró que “esto requiere de la presencia de todos los poderes Estado que, en el ejercicio de sus funciones y la aplicación de la ley en el marco de la Constitución, consolide la vida de la democracia. En particular, en razón de la naturaleza de los delitos, el concurso de la justicia federal”.

Participan de la Mesa del Diálogo santafesina, la Daia, el Consejo de Pastores Evangélicos, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Asociación Dirigentes de Empresas.

Ese espacio también está integrado por la Sociedad Rural de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara Argentina de la Construcción-Filial Santa Fe, la CGT, la Asociación Conciencia, la Universidad Nacional de Litoral, la UTN-Facultad Regional Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe, y Consejo Arquidiocesano de Pastoral Social.

Fuente: La Capital