Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:56:50 09/12/2021

Piden que los presos de alto perfil tengan las condiciones de detención de El Chapo Guzmán

El flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia, Jorge Bortolozzi, señaló que “con las viejas recetas no se van a solucionar los nuevos problemas” y planteó endurecer las condiciones de detención de los presos de alto perfil, algo que requiere una reforma de leyes que debe ser impulsada desde el Congreso de la Nación.

El número dos de la cartera de Seguridad de Santa Fe abrió de esa manera la discusión sobre las condiciones de alojamiento de delincuentes que ordenan cometer delitos desde sus celdas, una situación que se verificó en varias investigaciones judiciales y que tuvo como uno de sus epicentros la cárcel de Piñero.

Bortolozzi consideró que “sería bueno discutir” si los presos más peligrosos tendrían que tener las mismas condiciones de encierro que, por ejemplo, El “Chapo” Guzmán, el líder narco mexicano que está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, para lo cual reconoció "hace falta una ley nacional”.

“Nosotros revisamos a los presos todos los días y no hay teléfonos celulares. Por más que pongamos 40 inhibidores de llamadas en la cárcel, ese interno tiene derecho a visitas íntimas una vez por semana en Piñero. En Coronda y Las Flores una vez cada quince días. No podemos meternos en la visita íntima para saber si ese recluso habla con su pareja y le da instrucciones para cometer delitos”, remarcó Bortolozzi, quien antes de asumir en este puesto tuvo a su cargo el funcionamiento de los penales de la provincia.

El funcionario provincial señaló “Estamos ante una cuestión legal. Las otras alternativas que tenemos, ya que hay una ley que prohíbe el aislamiento total porque sólo debe ser provisoriamente ante una cuestión puntual, es llegar a condiciones de detención como las que cumple Chapo Guzmán en el Correccional Metropolitano en Estados Unidos”.

El funcionario profundizó: “Guzmán tiene una celda de 18 metros, con luz permanente todo el día, con una cámara con zoom que si escribe algo en un papel, el aparato lo lee, con una sala al lado donde puede hacer bicicleta fija, con una Biblia y un diccionario en inglés y castellano a mano. Con una ventana opaca para que pueda saber si es de día o de noche. El abogado y la visita lo pueden ver por un vidrio y por teléfono, tal cual como se ven en las películas. Para eso se necesita una nueva ley”.

Y añadió: “Yo entiendo que nuestra formación es humanística, democrática y republicana. Lo contrario lo hemos visto en el gobierno militar y siempre nos repugnó. Pero si esto es lo que pide la sociedad, el legislador tendrá que votar eso. Y si no le gusta al legislador, estamos atados de pies y manos. No podemos hacer otra cosa más que lo que hacemos. El uso del teléfono celular está prohibido. Está permitida la comunicación mediante un teléfono público y nosotros le damos el número a la Fiscalía para que intervenga si un juez lo autoriza. Hasta ahí llegamos nosotros. Dentro de la visita íntima no podemos acceder".

"Con cartas de navegación viejas no vamos a descubrir mundos nuevos. Hay que cambiar ciertas reglas de juego si queremos que el corte de comunicación con el exterior sea verdadero”, resaltó.

Otras definiciones

+ “La base de acción de esta gestión es estrechar vínculos con la institución policial. La policía es parte de la solución. Volver al jefe de policía provincial y a los 19 titulares de unidades regionales. Eso es fundamental. El diálogo permanente y el apoyo a la policía, y a partir de allí el relanzamiento con la comunidad”.

+ “Tendremos a la policía caminando por la calle, patrullando cerca del vecino. Que el vecino tenga la percepción de la seguridad. Mientras más seguro se sienta, más inseguro estará el delincuente. La cuestión es prevenir el delito. Sin conducción será difícil abordar esto”.

+ “La policía es la herramienta principal que tiene el estado para combatir la inseguridad. Para garantizar la seguridad, la policía va a cumplir un rol central. La policía caminando, con patrullero, con tecnología, preparada y respondiendo a una conducción. Los que no cumplan con esto deberán dar un paso al costado y tendrán que retirarse”.

+ “Mañana vamos a reunirnos con el equipo de seguridad en Rosario. Hoy ya tenemos policías que tienen que dar este paso de calidad hacia adelante. Los que egresen se irán sumando a esta rutina. Hay muchos policías que están en condiciones de salir a la calle”.

+ “El policía que está sano que vaya a trabajar a la calle. El que esté enfermo, que se cure. A partir de ahí el vecino verá al policía caminando. La intención es mantener en forma permanente y no espasmódica esta presencia policial. Eso es a lo que le teme el delincuente”.

 

Fuente: La Capital