Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:20:25 07/12/2021

La Federación Universitaria reclama mejoras de cara a la presencialidad en 2022

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) le presentó al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, diez puntos sobre cuestiones a mejorar de cara al comienzo de clases en 2022, en un contexto en el que la presencialidad estará habilitada, y en vísperas de lo que será la discusión del presupuesto para el año que viene.

El consejero superior de la UNR y miembro de la FUR, Bruno Wienzbicki, dijo que la presentación se hizo en el marco de la discusión sobre el presupuesto 2022 de la universidad.

“Tuvimos el anuncio de que se retoma la presencialidad, sobre ciertas pautas que incluyen la virtualidad. Es por eso que replanteamos que queremos recuperar lo perdido en estos años de la mejor manera, y para eso se necesita una buena presencialidad para no dejar a nadie afuera”, manifestó.

Entre los puntos salientes, Wienzbicki detalló: “Queremos que se ponga el foco del presupuesto en los estudiantes. Para eso, planteamos mejoras en el sistema de becas y duplicación de las mismas. Además, que la UNR pueda disponer la construcción de residencias estudiantiles donde vivan los estudiantes”.

El consejero puso especial foco en esta cuestión, ya que remarcó la complicada situación que atraviesan los estudiantes a la hora de tener que alquilar un departamento en la ciudad.

A raíz de esta situación, pidieron que la UNR interceda como “garante en los contratos de alquiler de los estudiantes, para que el trámite sea más fácil para ellos. También, planteamos que se refuerce la beca de alquiler que brinda la universidad”.

“También pedimos informes sobre cuántos estudiantes se inscribieron, cuántos regularizaron materias y cuántos dejaron. Queremos números concretos porque no hay un censo real por parte de la universidad sobre cuántos estudiantes siguen de manera remota y cuántos están en Rosario”, añadió.

“De cara al 2022, donde tenemos que recuperar todo lo que perdimos estos años, no podemos volver a una universidad donde se mantenga lo mismo que antes”, sostuvo, para agregar: "Estos dos años de pandemia, los universitarios hicimos un gran esfuerzo por seguir estudiando y avanzar en la carrera, pero también fueron muchos las promesas incumplidas desde el rectorado: se perdieron mesas de exámenes, se aplicaron mesas castigo y no se cumplió con las aulas híbridas, haciendo que muchos compañeros queden afuera de la universidad”.

“El año que viene tenemos que mantener lo mejor de la virtualidad y aprovechar la presencialidad en diversas áreas, que son irremplazables”, concluyó.