Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:17:10 06/12/2021

Pablo Javkin pidió que desde la provincia "se ponga el foco en el cuidado de la gente"

El intendente Pablo Javkin se refirió a la ola de violencia que afectó este fin de semana a la ciudad y dejó como saldo seis personas asesinadas en 72 horas y afirmó que la conformación de un nuevo equipo en el Ministerio de Seguridad de la provincia, que se definirá en los próximos días, “debe implicar el inicio de una nueva etapa en el cuidado de la gente en la calle”.

El mandatario rosarino dijo que a partir de la ratificación de Jorge Lagna al frente de Seguridad, quien por estas horas ultima los detalles para completar su equipo de trabajo, “tiene que iniciarse una etapa nueva. Eso implica mayor despliegue de las fuerzas de seguridad en la prevención en las calles. Implica también un compromiso más fuerte en la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia”.

“El predictor de que esto vuelva a suceder está muy ligado a qué pasa después de que un hecho de violencia sucede. El nivel de esclarecimiento de los casos y de las personas involucradas. Cómo es la coordinación con las fuerzas federales. Eso es lo que necesita esta ciudad. Que las fuerzas federales trabajen en la prevención de lo que sucede en las cárceles”, expresó.

El intendente de Rosario afirmó que “gran parte de los episodios que se registran en Rosario a diario tiene que ver con lo que planifican personas que están cumpliendo condenas por delitos. Ese es el punto más grave. No se puede minimizar nada de eso. Y requiere una acción coordinada”.

“En cada mesa a la que se nos convoque para trabajar en esto, vamos a estar. Necesitamos la autonomía de la ciudad, para que la ciudad pueda disponer de recursos para la prevención. Estamos en estas horas con la conformación de un nuevo equipo en el Ministerio de Seguridad, que debe implicar una nueva etapa a la hora de cuidar a la gente en las calles”, expresó.

Javkin dijo que el municipio puede aportar a las autoridades de Seguridad de la provincia, de las que depende la policía, “lo que dicen los vecinos. Son hechos que tienen repetición y en muchos casos hay necesidad de reforzar la prevención. En ese punto Rosario tiene que tener mayor peso para que nos cuiden. Lo mismo a nivel federal. No puede ser que una ciudad como Rosario con los hechos de violencia que soporta no tenga en la mesa un lugar importante a la hora de fijar cómo nos tienen que cuidar mejor”.

“Espero que tengamos un esquema positivo en la respuesta de conformaciones de trabajo. Eso es lo urgente. En Rosario suceden cosas gravísimas, que no pueden suceder, que no tenemos por qué aceptar y que requieren un nivel de respuesta de quienes tienen recursos para hacerlo más alta. De nuestra parte, donde se nos convoque vamos a estar primeros que nadie, porque nada nos importa que se entienda la necesidad de que nos cuiden y vivir en paz y ganar en seguridad”, agregó.