Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:27:54 19/11/2021

Suben levemente los contagios de Covid en Rosario y hay dos internados en terapia

El escenario epidemiológico en el marco de la pandemia sigue siendo favorable, lo que alentó a las autoridades sanitarias de la provincia a liberar casi por completo las restricciones. Sin embargo, algunos indicadores se movieron esta semana en relación a la anterior, mostrando una leve suba de la positividad que en Rosario pasó del 2 al 3%.

Los casos activos en los últimos siete días son 272 contra los 215 de la semana pasada. Además fueron internadas en terapia intensiva dos personas, una de ellas en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Este paciente no está vacunado.

El otro hospitalizado con complicaciones a causa del Covid permanece en el Hospital Iturraspe, en la capital de la provincia, y tiene ambas dosis.

 

En el ámbito público rosarino la ocupación de camas es del 94% (pacientes ingresados por diversos problemas de salud) y uno solo con Covid.

En el sector privado este viernes no había pacientes graves con coronavirus y la ocupación total se ubicó en el 50%, según los datos que todos los viernes difunde la Secretaría de Salud Pública municipal.

En un contexto donde la variante Delta empezó a picar en punta y ya es la responsable de la mayoría de los contagios en la ciudad, desde Salud, provincial y municipal, instan a que se sigan tomando las medidas de prevención de contagios (barbijo incluso al aire libre, distanciamiento entre personas, ventilación de los ambientes y lavado de manos). Y se cumpla con el esquema completo de vacunación.

También solicitan que si alguien tiene tos, dolor corporal, fiebre mayor a 37.5, congestión nasal, pérdida del olfato y el gusto, se acerque a alguno de los lugares disponibles para hisoparse o bien se comunique con su médico de cabecera o al 0800 555 6549 donde podrán orientarlos sobre los pasos a seguir.

Aún con las dos dosis aplicadas es necesario que quien tiene síntomas compatibles con Covid se aísle de inmediato.

La ministra de salud de Santa Fe, Sonia Martorano, solicitó especialmente a los jóvenes y adultos que no se colocaron la segunda dosis que acudan al vacunatorio más cercano para cumplir con el esquema ya que hay cierto retraso en este grupo.

Entre los adolescentes, por ejemplo, se registra una demora que empieza a generar preocupación a las autoridades locales y nacionales. La adhesión a la primera dosis fue buena pero un porcentaje que alcanza en la provincia al 40% (a nivel nacional la brecha aún mayor) no concurrió todavía a completar el esquema aunque hay vacunas disponibles.

Además, se está convocando para tercera dosis a los mayores de 80 años, a quienes tienen dos dosis de Sinopharm, a personas inmunosuprimidas y al personal de salud. La intención es "mitigar la nueva ola", señaló la funcionaria este viernes.

La variante Delta, mucho más contagiosa que la Manaos, hoy es mayoritaria en Santa Fe y eso se replica en Rosario.

Adriana Giri, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora del equipo local que hace vigilancia activa de nuevas variantes en el sur santafesino dijo que "Delta desplazó prácticamente a todas las variantes".

Las mutaciones de Sars Cov 2 llamadas Manaos y Reino Unido (que son las que más circularon en la segunda ola) "ya se encuentran muy poco y esporádicamente aparece alguna Andina". "Ya tenemos casi todo Delta", señaló la profesional.

Los casos son pocos pero teniendo en cuenta lo que está pasando en algunos países de Europa donde la situación a causa del Covid volvió a ser crítica (como en Alemania) se insiste con la campaña de vacunación, la mayor herramienta para evitar una tercera ola de magnitud.