Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:08:29 19/11/2021

Peones de Taxis aseguran que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

En medio de las críticas del Ejecutivo al deficiente servicio de taxis en Rosario, el Sindicato de Peones de Taxis aseguró que la oferta laboral "es pésima" producto del trabajo precarizado que pregona la Cámara del sector (Catiltar). En ese sentido, aseguró que esa entidad "tiene la doctrina de hacer evadir a los patrones". Es por eso que solicitó que el municipio ponga una mirada sobre esa situación irregular que denunció.

Luego de que el intendente Pablo Javkin le bajara el pulgar al aumento del 40% solicitado por los taxistas al argumentar que la prioridad era mejorar las frecuencias, el secretario general del gremio de choferes, Horacio Yannotti, aseguró que "no hay choferes porque la oferta laboral es pésima".

“En este momento no hay taxis porque no hay choferes, y no hay choferes porque la oferta laboral es pésima. Catiltar tiene una doctrina que hace evadir a los patrones. Subite a un taxi y preguntale al chofer si alguna vez percibe vacaciones, aguinaldo o si el auto está roto cobra el día o que te muestre el recibo de sueldo si lo tiene cuánto figura ahí ¿eso no es evasión?”, sentenció Yannotti.

En ese sentido, explicó que a la hora de evaluar la tarifa del servicio público de taxis se contemplan muchos costos operativos e integrales como “la parte salarial con el aguinaldo, las vacaciones, los días caídos. Pero lamentablemente gran parte de los titulares no lo cumple. Entonces seguimos apoyando la suba en la tarifa de taxis pero no recaen en mejoras para los trabajadores”.

Yannotti aseguró que un 60 por ciento de los trabajadores del sector está registrado con media jornada. “Por eso le pedimos al municipio que ponga una mirada sobre esa situación irregular. Esto ya fue denunciado y se tiran la pelota uno a otro”, reclamó.

También coincidió que debido a la inflación se debe actualizar la tarifa de taxis. “Nosotros vamos a acompañar eso pero lo que pretendemos es que esta actualización se vuelque en mejorar la situación contractual que tienen los choferes de taxis con los titulares”, apuntó.