Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:10:11 15/11/2021

Sin aforos ni turnos, los clubes se preparan para una buena temporada de verano

Con pronósticos que indican que el verano será caluroso y , sobre todo, muy seco; buscar un buen lugar al aire libre donde mitigar el calor es una de las tareas importantes para estas últimas semanas del año. En los clubes, tanto pequeños como grandes, y las piletas públicas, ya empezó la venta de abonos para la temporada. Con la posibilidad de acceder a descuentos y pagos en cuotas, el precio del chapuzón será de entre 5 y 19 mil pesos, aún así todos esperan una buena temporada.

Durante el verano pasado, las actividades de los clubes bailaron al ritmo de las restricciones de la pandemia. Con aforos y turnos para el uso de las instalaciones, cuando el gobierno provincial habilitó el uso de los natatorios la mayoría de los socios ni siquiera se acercó a los clubes a preguntar por los abonos. Según estimaron desde la red de clubes, el año pasado apenas el 25 por ciento de los asociados pagó por la temporada de verano.

Con mejores expectativas para este verano, los clubes ya se preparan para abrir sus piletas. La mayoría apuesta a una temporada similar a la de 2019/2020 cuando los natatorios estuvieron casi al tope. "La gente tiene muchas ganas de salir, de estar al aire libre, y también hay muchos que no podrán salir de vacaciones", asegura Pablo Laporte, presidente del club Atlético Libertad, de Felipe Moré entre Mendoza y San Juan.

El club, que en el barrio es un poco como el patio de la casa de muchos vecinos, lanzó una preventa de cien abonos de verano el mes pasado y se agotaron en sólo dos días. Una buena señal que les hace pensar que llegada la temporada, trabajarán con capacidad llena.

Los aranceles por temporada subieron un 40 % respecto al año pasado, un poco menos que la inflación estimada para el año pero más de lo que subió el costo del mantenimiento de las piletas y los salarios de guardavidas y personal de seguridad. Hasta el 17 de diciembre, el abono individual por la temporada cuesta $ 11.650 y el grupo familiar de cuatro personas, $ 35.950.

Con otro perfil de asociados, en Gimnasia y Esgrima de Rosario (Ger) también se preparan para un buen verano. La apuesta es igualar la cantidad de abonos de piletas vendidos hace dos veranos, antes de que el coronavirus empezara a mostrar los dientes. La última temporada, limitada por los aforos y turnos para asistir a la pileta, el club decidió no cobrar abonos para el ingreso a los natatorios.

"Con todo el esquema de días de la semana y horarios recortados, preferimos no cobrar aranceles y que el único requisito para ingresar fuera estar al día con las cuotas", recuerda Silvio Monsalvo, referente de Deportes del club.

Para este verano, ofrecen tres opciones de abono: temporada completa, mensual o "corte de verano" (febrero y marzo). Los precios para los socios activos son de $ 15 mil, para todo el verano, y de $ 7.500 para las otras dos categorías. Hay descuentos para menores y grupos familiares.

La inauguración de la temporada será este fin de semana largo, cuando todas las piletas estén abiertas a todos los socios en forma gratuita. Después, los natatorios se volverán a cerrar y a partir del 27 el acceso será sólo para quienes contraten sus abonos. En una buena temporada, la mitad de los asociados disfruta de la pileta.

El club Provincial también puso a la venta sus abonos. En un intento por reconocer el acompañamiento de sus socios, los precios de la temporada contemplan descuentos para quienes llevan más de diez años en el club y para quienes permanecieron en la institución durante la pandemia. También los deportistas federados tienen beneficios.

Así, el abono para los nuevos socios activos es de $ 22 mil para todo el verano, para quienes son socios desde antes del invierno del año pasado el precio es de $ 20.900 y quienes ya cumplieron una década en el club pagan 19.800. Los precios de los grupos familiares son de $ 56.000, $ 53.200 o $ 50.400, según los casos.

En Náutico Sportivo Avellaneda, los socios más fieles también tienen descuentos. Si compran la temporada de pileta antes de fin de año, todos los asociados hasta el 20 de junio 2021 tienen una bonificación del 50 % en el precio de los abonos. Para los socios mayores de edad con menos de 18 meses de antigüedad el precio del abono es de $ 16.000, el resto paga la mitad.

Esta semana, el municipio definirá el precio de los abonos de las piletas de los polideportivos. En tanto, en el balneario La Florida ya largó la venta de abonos para la temporada de verano, tanto de la playa municipal como del complejo de piletas del parque Alem. En ambos predios, las actividades comenzarán el próximo viernes 3 de diciembre, coincidiendo con el último día de clases.

El abono para toda la temporada para el balneario cuesta 5 mil pesos, lo mismo que los natatorios. Hay opciones por día ($300 para las piletas y $ 200 para la playa), de cuatro días ($ 700 y $ 600, respectivamente, para usar de lunes a viernes) y promociones 3 x 2 ($ 600 y $ 450).

El presidente de la empresa municipal Costanera Rosario, Horacio Palavecino, pronostica una buena temporada. "La gente no suele comprar los abonos con anticipación, sólo lo hacen los muy habituales que ya conocemos, pero nos estamos preparando para una muy buena concurrencia de público.

El clima promete acompañar, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para la zona de la región centro, diciembre y enero prometen temperaturas por encima de lo normal para el comienzo del verano y lluvias por debajo de la media para esta época del año.

 

Fuente: La Capital