Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:19:49 09/11/2021

Javkin dijo que la prioridad es que "haya más taxis", y por ahora descartó un aumento de tarifa

El intendente Pablo Javkin descartó un nuevo aumento de la tarifa de taxis y aseguró que la prioridad en este momento es solucionar "un problema muy grave" que es la demanda no satisfecha por este servicio público. "Es una vergüenza el nivel de demanda que tenemos en algunos horarios", cuestionó, en alusión a la falta de taxis en la calle, que quedó evidenciada a medida que se fueron flexibilizando actividades, en particular durante las noches y los fines de semana.

Visiblemente ofuscado, el intendente cuestionó el pedido elevado por los taxistas a la comisión de Servicios Públicos del Concejo donde piden incrementar la tarifa un 40%. "Rosario no está entre las ciudades del país con la tarifa más atrasada, sí está con un problema muy grave de servicio y esa es nuestra prioridad", señaló en conferencia de prensa desde el nuevo Centro de Adopción Municipal (CAM).

En ese sentido, Javkin sostuvo: "Contra los números no hay nada que decir, es una vergüenza el nivel de oferta que tenemos en algunos horarios y vamos a tomar todas las medidas necesarias". Y por eso aclaró: "Esto no va en contra de los taxistas sino de los que no cumplen los horarios y la oferta que la ciudad necesita".

El intendente remarcó que "la prioridad hoy es que haya más taxis circulando en la calle", ya que es "lo que los usuarios padecen", sobre todo desde que se sancionó la ordenanza municipal Alcohol Cero que hizo que muchos decidieran salir sin sus vehículos para poder tomar alcohol.

"Hemos tenido niveles notoriamente bajos en el servicio. Por eso intimamos por un lado y adjudicamos 500 nuevas chapas, que pueden ser más. Lo vamos a hacer atendiendo al reclamo de que haya más mujeres en las unidades, tanto titulares como choferes. Será un 50% como mínimo porque consideramos que el reparto está muy desbalanceado", precisó, en cuanto a las nuevas chapas.

A su vez, anticipó que también van a entregar chapas a los choferes "porque la actitud del chofer es diferente a la de un propietario".

La última actualización de la tarifa de taxis fue el 30 de junio y transformó a Rosario en la segunda ciudad con el servicio más caro después de Mar del Plata. Más allá de esto, los taxistas se concentraron el lunes en las inmediaciones del Concejo para reclamar un aumento del 40 por ciento en la tarifa antes de que termine el año.

La actual tarifa:

Taxis

Tarifa diurna

$105 la bajada de bandera

$5,00 la ficha cada cien metros

$5,00 por cada minuto de espera

Tarifa nocturna

Todos los días de 22 a 6 hs y domingos y feriados, las 24 horas.

$118 la bajada de bandera

$5,40 la ficha por cada cien metros

$5,40 por cada minuto de espera

Remises

Tarifa única

$118 la bajada de bandera

$6,10 la ficha cada cien metros

$9,20 por cada minuto de espera