Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:03:14 04/11/2021

Baclini admitió que "hacen falta más fiscales" para poder dar respuestas efectivas

Tras el crimen de Isaac Muñoz en Capitán Bermúdez, el Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, reconoció que la situación de inseguridad "es bastante compleja" por el grado de violencia con la que se cometen los delitos a mano armada, y al mismo tiempo sostuvo que "falta personal en criminalística y nuevas técnicas de investigación" para poder satisfacer la demanda a la hora de brindar respuestas.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la propia Fiscalía, el nivel de esclarecimiento en Rosario ronda entre un 55% y un 72% por ciento y cerca del 80-90% en otras poblaciones de la provincia por la proporcionalidad de la tasa de delitos. Pero insistió en las vacantes que restan cubrir para completar la planta de fiscales y profesionalización en las áreas de criminalística y delitos financieros.

"El uso de arma de fuego y el consumo de estupefacientes hace que no haya control a la hora de cometer este tipo de delitos y lamentablemente ocurren estos hechos gravísimos de homicidios en ocasión de robo como en Rosario y ahora en Capitán Bermúdez", reflexionó Baclini a la hora de admitir que "hay una situación que es bastante compleja".

Uno de los motivos que expuso Baclini es la falta de personal para poder cubrir la demanda de delitos. "Nos hacen falta equipos y personal para completar la planta de fiscales, por eso tenemos charlas permanentes con el Ministerio de Justicia para las vacantes de fiscales; falta una cantidad muy importante de empleados, que fue uno de los déficits más importantes en el sistema, nos van a aportar 37 pero están faltando muchos más", comentó.

A su vez, sostuvo que tampoco cuentan con personal propio para cumplir las tareas de investigación. "Hace falta más profesionalización de las áreas investigativas para generar un organismo de investigación que tenga personal propio, ya que la mayor parte está prestada por el Ministerio de Seguridad", señaló.

"Nuestro nivel de esclarecimiento ronda entre un 55% y 72% en Rosario y cerca del 80-90% en otras poblaciones. Pero esto es proporcional a la cantidad de homicidios", evaluó respecto a la efectividad del MPA.

Más allá de eso, destacó el nivel de investigación profundizado por el nuevo sistema penal. "Hoy hay investigaciones que hace diez años, con el viejo sistema, se hacía muy difícil poder identificarlas y gestionarlas como el caso Vicentin, que es la causa más grande del país en materia de delitos económicos. Sin embargo, faltan al menos 10 contadores para investigar este tipo de delitos como el lavado de activos", destacó.