Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:08:20 02/11/2021

El transporte es uno de los sectores más golpeado por la escasez de neumáticos

El sector del transporte es uno de los afectados por la crisis en el mercado de los neumáticos en el país. En Rosario, la situación fue expuesta por referentes del servicio de taxis como uno de los problemas más serios que, además de causar una elevada erogación de dinero al momento de renovar ese insumo esencial para la seguridad de los vehículos, sufren ya que falta mercadería y se ven obligados a pagar sobreprecios exorbitantes.

Ese problema no sólo afecta a los taxistas. El transporte de pasajeros ya sea urbano o interurbano también posee en sus estudios de costos un ítem muy importante en la preservación y renovación de neumáticos.

Leandro Ingelmo integra la Federación Argentina del Neumático y es titular de la cámara que agrupa a los comerciantes de ese sector en Córdoba. El empresario definió la situación que afecta de lleno al transporte y también a los usuarios particulares: “La situación es muy complicada. En Argentina hay tres fábricas nacionales de neumáticos. El resto son todas importadas. Tenemos varios segmentos de neumáticos: transporte, agrícola, autos y camionetas”.

Ingelmo sostuvo que el transporte, que siguió funcionando durante la pandemia, “tuvo grandes dificultades porque el único productor nacional es la fábrica Fate y no dio abasto a la demanda. Hoy por hoy, se consiguen muy pocos neumáticos y pagando un sobre precio. No hay importados y la parte transporte está complicadísima”.

“Otro segmento que presenta muchos problemas es el agrícola. En Córdoba hay varios productores de implementos y maquinarias, que en muchos casos entregan máquinas nuevas, pero sin neumáticos. No tienen gomas para colocarlos. Entregan los aparatos incompletos. Es una situación muy delicada”, precisó el referente del mercado.

Ingelmo también mencionó el sector de usuarios cotidianos de autos y camionetas que tienen muchas dificultades para conseguir neumáticos y están pagando sobreprecios. Las tres fábricas argentinas tampoco dan abasto. Tienen dificultades para importar insumos para fabricar. Algunas tienen problemas con el coronavirus o gremiales. Todo eso hace que haya más demanda que oferta”.

El integrante de la Federación Argentina del Neumático dijo que no veía en el corto plazo soluciones para la fabricación nacional de ese insumo. “A corto plazo no habrá soluciones. El problema es mucho más complejo y no hay una solución a corto o mediano plazo. Los tres productores nacionales tienen dificultades para importar insumos para producir. Eso hace que la producción de gomas no está al cien por ciento. El resto son todas marcas importadas y se requiere el ciento por ciento de la obtención de divisas para importarlas, no las consiguen, o se demoran, se traban los trámites”.

Para dar ejemplos concretos, Ingelmo mencionó precios. “Desde enero de 2021 hasta fines de octubre, hubo un incremento de cerca de un 80 por ciento en neumáticos para autos y camionetas. Un producto de término medio, que se puede usar en varios vehículos, hablando siempre de cuatro unidades, cuesta 130 mil pesos. ¿Cómo hace un asalariado para comprar cuatro neumáticos si no es con tarjeta de crédito?”.

“En el transporte, un neumático debería costar unos 45 o 50 mil pesos, se está pagando cerca de 90 mil, porque no hay. Lamentablemente, es una cuestión de mercado, de demanda y oferta. No hay mercadería y se pagan sobreprecios para obtener un neumático para un trabajo o para autos particulares”, agregó.

 

Fuente: La Capital