Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:32:46 31/10/2021

Comienza el refuerzo de colectivos mientras el sistema de transporte suma pasajeros

Luego de registrar los reclamos de vecinos de varios sectores de la ciudad y ante el aumento de la demanda, que ya llega a un 70 por ciento respecto de antes de la pandemia, el municipio pone en marcha desde este lunes modificaciones en el sistema de transporte urbano de pasajeros. Debido a la normalización de actividades y el aumento en el uso de los colectivos, se definió una serie de cambios para mejorar la prestación del servicio a los usuarios del sistema.

Desde este lunes quedarán entonces incorporadas 40 unidades para mejorar las frecuencias en las 15 líneas más demandadas y así acortar los tiempos de espera. Además, algunas retomarán sus recorridos previos a la adecuación del sistema implementada en enero de este año, y otras líneas se extenderán a nuevos barrios como respuesta a pedidos de los habitantes, que debían caminar demasiado para llegar a su casas o al querer tomar un colectivo.

Según el municipio, después de la adecuación del sistema implementada el pasado 25 de enero, y la progresiva normalización de las actividades en la ciudad, el transporte ha evidenciado un aumento paulatino en su uso, alcanzando aproximadamente el 70 por ciento de los viajes que se realizaban prepandemia.

Mientras en 2019 el promedio de viajes diarios en el sistema era de un máximo de 450 mil viajes, durante los momentos más restrictivos de la emergencia sanitaria los números registraban alrededor de 80 mil viajes diarios. Los permanentes monitoreos que realiza el Ente de la Movilidad han permitido cotejar una evolución positiva en los últimos nueve meses, hasta llegar actualmente a un promedio de viajes en días hábiles que se acerca a los 315 mil.

Teniendo en cuenta el crecimiento en el uso del sistema con la normalización de actividades, se identificaron las líneas a ser reforzadas por su alta demanda de pasajeros, lo que se traducirá en una mayor frecuencia y disminución de los tiempos de espera para los usuarios del sistema de transporte urbano.

Las líneas que dispondrán de mejor frecuencia son 106 Negra y Roja, 107, 112 Negra, 115, 115 Aeropuerto, 122 Verde, 122 Roja/127, 131, 132, 133/125, 138/139, 140, 143/136/137, 145/133 mejorando de esta manera la prestación en los barrios Tío Rolo, Puente Gallego, La Tablada, Las Flores, Echesortu, Industrial, República de la Sexta y 7 de Septiembre, entre otros.

Además, a partir de este lunes se implementarán modificaciones de los recorridos actuales producto de haber registrado los reclamos de vecinos cuyas zonas habían quedado desconectadas con la fusión de líneas. Uno de estos cambios se refiere a la vuelta de las líneas 115 y 138/139 que luego de integrarse en enero pasado, retomarán sus recorridos individuales.

De esta manera, las líneas 115 y 115 Aeropuerto volverán a sus recorridos habituales, por lo cual la zona noroeste contará con conectividad nuevamente hacia la Ciudad Universitaria (CUR). Además, ambas líneas tendrán mejoras de frecuencias, en especial el 115 A. Este pedido fue hecho por vecinos, estudiantes universitarios y trabajadores del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Para la implementación de estas mejoras, la línea 115 dejará de ser operada por la empresa El Cacique y quedará a cargo de la empresa Movi. A su vez, la línea 138/139 volverá a su antiguo recorrido por barrio Echesortu y el intervalo de paso será de 8 minutos en hora pico.

Por otro lado, la línea 122 bandera verde volverá a circular el tramo de calles Gutiérrez, Cucha Cucha, Lamadrid, a pedido de la vecinal 22 de Julio y los barrios Tablada, Manuelita, Las Heras y Saladillo.

En lo que respecta al Enlace Noroeste, se implementará una extensión en su recorrido, circulando por la calle García del Cossio hasta el ingreso a las nuevas urbanizaciones de la zona, en respuesta al pedido de los habitantes para lograr una mayor cobertura. Cabe aclarar que esta mejora se llevará a cabo de forma posterior a las obras que se están realizando para que las unidades puedan circular en el nuevo tramo y retornen a punta de línea.

También se decidió adelantar un mes (siempre arranca en diciembre) el regreso de la Línea de la Costa, que durante la temporada de verano brinda movilidad a los rosarinos conectando el centro de la ciudad con lugares de interés de la Costa Norte como Costa Alta, la Florida, la Rambla, las piletas municipales y el parque Alem, el Acuario del Río Paraná, entre otras. Circulará a partir del próximo fin de semana, funcionando los sábados, domingos y feriados.

La caída abrupta de viajes diarios que se produjo a partir de marzo de 2020, con la entrada en vigencia de la cuarentena más dura, llevó a la determinación del Ejecutivo de avanzar en una adecuación que permitiera la sostenibilidad económica del sistema, con el menor detrimento posible de la cobertura del servicio. Para ello, el Concejo Municipal aprobó y sancionó el año pasado la ordenanza 10.099/2020, que declaraba el estado de emergencia en el sistema de transporte urbano de Rosario por un plazo de 24 meses.

Desde el Ejecutivo aseguran que este proceso, en el que se fusionaron líneas y se retiraron coches con el argumento de que muchos iban vacíos, ha sido hasta la actualidad la herramienta con la que se garantizó el sostenimiento del transporte urbano sin perder la conectividad en todos los barrios de la ciudad, ya sea con el uso de un único servicio o combinando líneas y recorridos con el trasbordo gratuito.

Ante el crecimiento de la demanda en los últimos meses, a partir de la apertura progresiva de actividades en la ciudad, y el reclamo de vecinos de diversas zonas, el municipio decide ahora restaurar una parte de las unidades que volverán a las calles en virtud de mejorar las frecuencias, y separar líneas que habían quedado fusionadas para ampliar la cobertura.

 

Fuente: La Capital