Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:48:53 31/10/2021

Vuelven a impulsar en el Concejo un proyecto para crear la Policía Municipal

Con 191 homicidios en el departamento Rosario, un alto índice de violencia urbana traducidos en permanentes balaceras, delitos predatorios, robos a mano armada y ataques a la propiedad privada, el crimen del arquitecto Joaquín Pérez, ocurrido mientras guardaba su auto en Arroyito, generó el hartazgo de la sociedad que, a través de marchas o redes sociales, exige que las autoridades implementen políticas concretas para atacar la inseguridad. Ahora, en el Concejo Municipal ingresó nuevamente un proyecto de ordenanza para crear la Policía Municipal de Rosario (PMR). “Lo venimos planteando hace tiempo”, dijo una de las impulsoras, la concejala norma López, al señalar que el intendente Pablo Javkin antes rechazó la iniciativa, que busca dotar al gobierno local de una fuerza armada institucional para hacer frente a estas problemáticas.

Entre los fundamentos del plan de López y Eduardo Toniolli, ambos del Frente de Todos, se remarca que “nadie puede discutir que lo esencial del poder municipal es el ejercicio del llamado poder de policía” que, “en su acepción más clara y simple, puede ser definido como el poder de regular y limitar la libertad individual en aras de que la convivencia sea armónica”.

En un contexto que no se puede comparar pero también era muy preocupante en materia de violencia, López recordó que la misma iniciativa había sido presentada en el Concejo en 2014 (250 homicidios), luego del baño de sangre que representó el pico histórico de 264 crímenes dolosos en 2013. Pero no logró los consensos necesarios y quedó en la nada.

“Presentamos esa iniciativa con Roberto Sukerman (hoy ministro de Gobierno). Fue un modo de reafirmar el camino de la autonomía municipal, dejando de lado la discusión si se logra por ley o reforma constitucional”, explicó López sobre el debate de fondo.

El proyecto que reingresó la semana pasada en el Palacio Vasallo vuelve a proponer la creación de la Policía Municipal con casi idénticos parámetros a los planteados hace siete años. “Como sucede con la salud, en seguridad sería la delegación de facultades de la provincia al municipio para que la jefatura quede en manos del intendente”, dijo.

Justamente en medio de los reclamos y protestas tras el asesinato de Pérez, el intendente Pablo Javkin reclamó la autonomía de Rosario y el control de la policía para frenar la ola de homicidios. “Soy el intendente de un municipio que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego”, escribió en su perfil de Twitter.

Sin embargo, la referente del Frente de Todos recordó que durante los debates preelectorales “en 2019 Javkin se opuso a la propuesta de crear una policía local armada. Cambió su discurso, pero nosotros queremos aportar una herramienta a la gestión para atacar el delito”, referenció más allá de la cambiante postura de jefe comunal.

La policía local “debe tener capacitación profesional, formarse (se plantean como mínimo dos años de instrucción) y quedan excluidos de ser parte los policías provinciales. La formación tiene que ser precisa, deber tener una función de cercanía y proximidad en todos los barrios, en la prevención, combate y persecución del delito, con un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, y obviamente capacitaciones en derechos humanos”, explicó López

De acuerdo a ese paradigma, y ante el desbocado incremento de la violencia que vive Rosario, la iniciativa debe ir acompañada de “una decisión política”, expuso la concejala. “Se debe jerarquizar al Estado en materia de seguridad. En ese camino, quién mejor que el intendente, que conoce a la perfección la ciudad, donde están las economías delictivas, el delito organizado, y está en contacto con los vecinos. Esta es una herramienta”, remarcó.

Otro de los alfiles políticos del oficialismo, el candidato a concejal del Frente Progresista Ciro Seisas, también opinó sobre el tema. “Rosario tiene que ser autónoma y que la policía le responda al intendente”, dijo.

En medio de una situación casi exasperante, el proyecto de la PMR quedará primero a consideración de las comisiones de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana; Gobierno; y Presupuesto y Hacienda. “Aspiramos a que se discuta, y estamos abiertos a modificaciones, a perfeccionarlo, analizarlo, en un contexto complejo; estamos seguros de que brindamos una herramienta al intendente”, dijo finalmente López.

 

Fuente: La Capital