Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:19:17 27/10/2021

La paritaria con los docentes públicos pasó a cuarto intermedio sin nueva oferta salarial

La reunión paritaria entre Amsafé y el gobierno provincial pasó a cuarto intermedio para el viernes y lunes, en la que el ejecutivo, tal como ya había anunciado, no realizó ninguna oferta salarial, en un intento para lograr acuerdos luego de que el gremio docente rechazara el incremento del 17% de aumento ofrecido en tres tramos. Aún resta saber qué pasará con los días descontados a los docentes  que hicieron paro. Por lo pronto, los salarios ya fueron liquidados sin el porcentaje de aumento.

En este lapso, el gobierno intentará encontrar una salida al planteo realizado por el gremio de docentes públicos mientras que Amsafé se comprometió a no realizar nuevas medidas de fuerza hasta tanto culmine este proceso de renegociación.

"Vamos a seguir dialogando para producir esa aproximación, por lo tanto, debería estar la aceptación para seguir dialogando sobre las instancias que resten constituir para que el acuerdo pueda ser consolidado", señaló la ministra de Educación, Adriana Cantero, tras la reunión virtual y de la que también participaron representantes del gremio Amet.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, aseguró que "las posiciones tanto del gobierno como del gremio han sido claras en este sentido. Nuestra aspiración es que a partir del mes de octubre todos los docentes puedan percibir el aumento. Vamos a intentar hacer el esfuerzo para que eso vaya sucediendo".

De acuerdo a un comunicado difundido por Amsafé, el gremio planteó que los decretos Nº 2.173 y Nº 2.180, referidos a salarios, "constituyen un acto arbitrario e inédito, desconociendo que el ámbito genuino de discusión es el paritario, donde la representación mayoritaria por el sector docente es el de la Asociación del Magisterio de Santa Fe".

A su vez, el gremio exigió que el gobierno provincial "cese con medidas extorsivas como son los descuentos por los días huelga". Además, en la mesa paritaria se puso de manifiesto el pliego reivindicativo surgido de la asamblea provincial.

En tanto, el gremio docente confirmó que el viernes se tratarán temas referidos a Iapos y boleto educativo, sin mencionar el aspecto salarial.

Días atrás, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, había cuestionado la posición oficial y afirmó que “hace muchos años que no sucede que un gobierno no respete el ámbito paritario” y apuntó a los ministros de Trabajo y Educación.

La dirigente cuestionó no solo que entre el paro de 48 horas de la última semana y el de 24 horas de la anterior pasaron siete días sin ninguna convocatoria al diálogo; sino que además señaló que “Trabajo debería ser un órgano de mediación de las partes, en lugar de amenazar con descuentos”.

En ese marco, Alesso puso en duda la vocación de diálogo del gobierno de Perotti, ya que “no se hizo nada para destrabar el conflicto”.